dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Logo: 20º aniversario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

“Mientras continuamos esforzándonos por lograr un mundo que reconozca los derechos de todos los seres humanos, el documento Declaración y Plan de Acción de Viena, aprobado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que se celebró en Viena en 1993, todavía define la agenda para gran parte de nuestra labor. La Declaración, que provocó avances históricos en la promoción y la protección de los derechos humanos, es el documento general más significativo en materia de derechos humanos elaborado en los últimos 40 años.”

–Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

En 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebra los 20 años de su establecimiento.

Se ha organizado un programa de actos especiales durante todo el año para conmemorar el aniversario, en preparación del Día de los Derechos Humanos de diciembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena (folleto en PDF), aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.

Los extraordinarios acontecimientos políticos, sociales y económicos de los dos últimos decenios han ayudado a desbloquear el potencial de la Declaración Universal de Derechos Humanos, revitalizando el movimiento en pro de esos derechos y generando progresos en la aplicación de los principios correspondientes en el derecho consuetudinario a un ritmo que pocos habrían imaginado en 1993.

En estos 20 años se han observado progresos fundamentales en el adelanto de los derechos de la mujer, el desarrollo de la legislación internacional para lograr la rendición de cuentas por abusos de los derechos humanos, la protección y la promoción de los derechos de los grupos marginados, y una comprensión mucho mayor de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.

Día de los Derechos Humanos, 2013

El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en que se celebra el aniversario.

Sobre la base del tema 20 AÑOS: TRABAJANDO POR TUS DERECHOS, el Día de los Derechos Humanos se conmemorará en todas las regiones del mundo, también en actos especiales organizados en la sede de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el 5 de diciembre, y en Nueva York, el 10 de diciembre.

Día de los Derechos Humanos de 2013
El Día de los Derechos Humanos se conmemorará en todas las regiones del mundo, también en actos especiales organizados en la sede de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el 5 de diciembre, y en Nueva York, el 10 de diciembre.

Agenda
Se están planificando y organizando diversas celebraciones en Ginebra, Viena y Nueva York, y en el resto del mundo.

Logros en materia de derechos humanos
Consulte 20 de los numerosos logros importantes en materia de derechos humanos alcanzados desde la Conferencia de Viena.

Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993)
Aprenda sobre la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tuvo lugar en Viena en 1993 y lea el documento Declaración y Programa de Acción de Viena.

Discursos y mensajes
Declaraciones del Secretario General Ban Ki-moon y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay.

Redes sociales
Utilice las redes sociales para conmemorar el 20º aniversario de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Participe en la conversación usando #UNRightsAt20.

Logotipo y materiales promocionales
Descargue imágenes para celebrar el 20º aniversario de la Oficina.

Artículos de fondo
Lea nuestros artículos para conocer la forma en que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos en todo el mundo.

Vídeos
Los vídeos son una herramienta muy valiosa para contar la historia de los derechos humanos. Eche un vistazo a los vídeos elaborados por la Oficina.