dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout
Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los indígenas visitará Guatemala

Guatemala, 10 de junio de 2010

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, realizará una visita a Guatemala del 14 al 18 de junio de 2010.

El propósito de la misión es “analizar la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país, en particular con relación a las industrias extractivas, y con un enfoque especial en la situación de los pueblos indígenas afectados por la Mina Marlin en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán”, señaló el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.*

Durante su estancia en el país, el Profesor Anaya se reunirá con funcionarios del Estado, autoridades y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Relator Especial visitará el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para conocer la situación relacionada con las operaciones de la Mina Marlin. Asimismo, viajará a los municipios de San Juan Ixcoy y Huehuetenango, para reunirse con representantes de las comunidades indígenas del departamento de Huehuetenango. Como parte de su misión, el Relator Especial visitará también el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde tendrá lugar un encuentro con representantes de comunidades indígenas de todo el país.

El Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 18 de junio a las 10:50 hrs., en el Hotel Clarion Suites, para dar a conocer las conclusiones preliminares de su visita.

Posteriormente, el Relator Especial emitirá un informe público con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la visita, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

****
* El Consejo de Derechos Humanos nombró al Profesor James Anaya como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en marzo de 2008. El Sr. Anaya es profesor de la cátedra James J. Lenoir en Política y Legislación sobre Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Visite la página web del Relator Especial: http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur/

Página de OACNUDH Guatemala: http://www.oacnudh.org.gt