dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Ejecuciones extrajudiciales: experto de la ONU investigará acusaciones de asesinatos ilegales en Ecuador

GINEBRA (2 de julio de 2010) – El Relator Especial de la ONU Philip Alston llevará a cabo una misión a Ecuador del 5 al 15 de Julio de 2010 para investigar acusaciones de asesinatos ilegales. El experto en derechos humanos visitará el país a invitación del Gobierno de Ecuador.

“Me concentraré en presuntos casos de ‘sicariato’, bandas de asesinos, asesinatos por parte de policías o militares, muertes en prisiones, y justicia privada o callejera”, declaró el Sr. Alston al anunciar la primera misión a Ecuador de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

El Relator Especial analizará también las amenazas de muerte, especialmente en contra de activistas, así como las muertes que puedan tener lugar en el ámbito de la justicia indígena. Su misión también evaluará si los responsables de los asesinatos ilegales son llevados ante la justicia, así como las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

Durante su visita de 10 días, el enviado del Consejo de Derechos Humanos visitará Quito, Guayaquil y la provincia de Sucumbíos. El Relator se encontrará con autoridades del Gobierno, miembros del poder judicial y del poder legislativo. Su misión también incluirá reuniones con víctimas, familiares de víctimas, y testigos de asesinatos, así como con organizaciones de la sociedad civil.

El Relator Especial dará una conferencia de prensa el 15 de Julio de 2010 a las 10:00 horas en el edificio de la ONU en Quito, durante la cual presentará sus conclusiones y recomendaciones preliminares. El Sr. Alston presentará el informe final su visita a Ecuador en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Philip Alston fue nombrado Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales en 2004. Como Relator Especial es independiente de los Gobiernos y actúa en su capacidad personal. La Comisión de Derechos Humanos decidió nombrar un Relator Especial para examinar cuestiones relativas a las ejecuciones sumarias o arbitrarias en 1982. El mandato, luego tomado por el Consejo de Derechos Humanos, cubre todos los países.

El Sr. Alston tiene amplia experiencia en el campo de los derechos humanos, durante 8 años fue el Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fue el principal asesor jurídico de UNICEF para la elaboración de la Convención sobre los Derechos de los niños y niñas y fue asesor especial de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Philip Alston es profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de de la Universidad de Nueva York.

ACNUDH, página por país – Ecuador: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/ECIndex.aspx