dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout



GINEBRA (27 de agosto de 2010) – Dos miembros del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios, Amada Benavides de Pérez, su actual presidenta, y José L. Gómez del Prado, otro de los expertos del Grupo, finalizaron una visita de 5 días a Guinea Ecuatorial el 20 de agosto del 2010, para investigar casos de mercenarismo y su impacto en los derechos humanos en dicho país. El Grupo de Trabajo se centró en particular en las investigaciones y procesos judiciales con relación al ataque armado perpetrado contra el Palacio Presidencial, donde supuestos mercenarios habrían tomado parte, así como en el intento de golpe de estado de 2004 y sus consecuencias. En descargo de su Mandato, también tuvieron la oportunidad de examinar la situación relativa a las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP) que operan en Guinea Ecuatorial.

El Grupo de Trabajo agradece al Gobierno de Guinea Ecuatorial su invitación. En el transcurso de la misión, el Grupo mantuvo reuniones en Malabo con el Jefe de Estado, Señor Téodoro Obiang Nguema Mbasogo, y altos funcionarios del poder ejecutivo, del poder judicial y del poder legislativo, entre ellos, el Tercer Vice Primer Ministro encargado de Derechos Humanos, el Consejero Nacional de Derechos Humanos; el Ministro y el Vice-Ministro de Justicia, el Viceministro de Defensa y la Viceministra de Relaciones Exteriores; el Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Parlamento y el Vice-Presidente  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, los expertos de Naciones Unidas se reunieron con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, con el Embajador de los Estados Unidos de América, y miembros de las Embajadas de España, Francia, Nigeria y Sudáfrica, y con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas; además sostuvieron entrevistas con responsables de una empresa militar y de seguridad privada que opera en Guinea Ecuatorial.

La misión tuvo además, la oportunidad de visitar Punta Europa, sede de las instalaciones portuarias de empresas petroleras en la isla de Bioko, para recabar información sobre las disposiciones de seguridad puestas en práctica por dichas empresas.

En lo que respecta el ataque contra el Palacio Presidencial del 17 de febrero de 2009, por supuestos mercenarios, el Grupo de Trabajo  recibió información  de que el Gobierno detuvo a siete nigerianos y nueve ecuatoguineanos en relación con este ataque. El Grupo de Trabajo lamenta la falta de transparencia por parte de las autoridades, en particular, dado que no tuvo acceso a las decisiones judiciales ni a las personas que fueron procesadas o a las que todavía se encuentran en detención, a pesar de haberlo solicitado insistentemente ante diversas instancias.

En Grupo de Trabajo expresa especial preocupación por informaciones recibidas referentes a la ejecución, el pasado 21 de agosto, de tres exmilitares y un civil tras un juicio sumarísimo que les declaró culpables de cargos de traición y terrorismo. El Grupo de Trabajo condena enérgicamente esta ejecución, realizada tras un juicio sumarísimo, caracterizado por importantes carencias de debido proceso, y el hecho de que la sentencia se ejecutara en el mismo día del juicio negando a los acusados la posibilidad de poder apelar. El Grupo de Trabajo no pudo obtener información sobre las condiciones en que estos personas, que  se encontraban en Benín, fueron traídos a Guinea Ecuatorial. Al parecer, no estuvieron  sujetos a procedimientos formales de extradición.

En el mismo juicio militar, otros dos civiles fueron condenados a 20 años de prisión. Al Grupo de Trabajo le preocupa que las garantías al debido proceso no se respetaron en este caso, en particular considerando que estos civiles fueron juzgados por un tribunal militar tras haber sido absueltos el 5 de abril por un tribunal civil en primera instancia.

El Grupo de Trabajo recibió información de que entre los 7 nigerianos  detenidos, dos han muerto en la cárcel, mientras que los otros cinco han sido condenados a 12 años de prisión. También fue notificado de que la Embajada de Nigeria no ha tenido acceso a ellos, ni ha sido informada oficialmente de su arresto, de los cargos en su contra, del estado de los procesos y de la muerte de dos de ellos. Varias fuentes también han planteado dudas respecto de su participación en el ataque y la falta de evidencias presentadas en el juicio.

La falta de transparencia en relación con estos casos, a pesar de las reiteradas solicitudes del Grupo de Trabajo de acceder a las decisiones judiciales, así como de visitar a los detenidos, señala graves deficiencias en la aplicación de normas internacionales de derechos humanos en la administración de justicia por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

En relación con el intento de golpe de 2004, el Grupo de Trabajo considera que este es un claro ejemplo del vínculo entre el fenómeno de los mercenarios y las EMSP para atentar contra la soberanía de un país. En este caso, la mayoría de los mercenarios implicados eran antiguos empleados de estas empresas y algunos seguían empleados por una EMSP como es el caso de los dos empleados de la empresa Meteoric Tactical Systems que en aquel entonces estaban dando seguridad a diplomáticos de Embajadas occidentales en Bagdad-entre ellos al Embajador de Suiza.

El Grupo recibió información relativa a los juicios del 2004 y 2008 de los detenidos con relación a este intento de golpe, incluyendo al ciudadano británico Simon Mann y al sudafricano Nick du Toit. El Grupo toma nota de que todos los extranjeros vinculados a este intento de golpe fueron indultados en noviembre de 2009 por el Presidente. Sin embargo, varios informes indican que los juicios no cumplieron con las normas internacionales de derechos humanos y que algunos de los acusados han sido sometidos a torturas y malos tratos.

El Grupo de Trabajo entiende  que oficialmente sólo existe una EMSP, con sede en Estados Unidos, contratada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para llevar a cabo, entre otras cosas, la capacitación de las fuerzas armadas y de la policía, así como una empresa de seguridad local. El Grupo de Trabajo no tiene conocimiento de denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por estas empresas.

Los expertos independientes tuvieron la oportunidad de evaluar la situación geopolítica de Guinea Ecuatorial, un país con importantes recursos naturales, que ha experimentado varios intentos de golpe de Estado por  grupos organizados incluyendo mercenarios, paramilitares y ex combatientes de países vecinos. A este respecto,  el Grupo de Trabajo considera que además del derecho y el deber de los Estados de defender sus fronteras y sus recursos naturales, el Gobierno podría minimizar su vulnerabilidad frente a ataques mercenarios promoviendo y fortaleciendo la democracia, los derechos económicos, sociales y culturales y el desarrollo en general  así como la buena gobernanza. En este sentido, el Grupo insta al Gobierno   a que tome las medidas apropiadas que aseguren  una libre participación política, la independencia del poder judicial  y una administración transparente y eficiente de la justicia.

El Grupo de Trabajo quisiera presentar las siguientes recomendaciones preliminares a las autoridades de Guinea Ecuatorial:

Requiere que las autoridades de Guinea Ecuatorial  proporcionen de manera transparente toda la información relativa al incidente de 17 de febrero 2009, y en particular que :
-  todas las sentencias dictadas en los casos penales relacionados con el ataque sean puestas a disposición del público, de conformidad con el artículo 14 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que el Estado de Guinea Ecuatorial ha ratificado;
-  informen sobre cómo los cuatro  personas refugiados en Benin-José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang - fueron traídos a Guinea Ecuatorial  para someterles  a un juicio militar, y sobre las garantías de que han sido juzgados de conformidad con las garantías de debido proceso que figuran en los instrumentos internacionales de derechos humanos;
- Solicita información relativa a su ejecución sumaria inmediatamente después de ser condenados, sin una posibilidad de apelar la decisión;

Insta al Gobierno, que de conformidad con los artículos 36 y 37 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, brinde el acceso consular a los nigerianos encarcelados por el incidente del 17 de febrero del 2009, e informar sin demora a la Embajada de Nigeria acerca del fallecimiento de cualquiera de sus ciudadanos, en el caso de no haberse hecho; igualmente, conceder el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a estos detenidos;

Solicita al Gobierno a que responda  a la comunicación todavía pendiente enviada por el Grupo de Trabajo en 2006 relativa a alegaciones de tortura y malos tratos en contra de los mercenarios juzgados en relación al golpe de Estado fallido del 2004;

Invita al Estado de Guinea Ecuatorial a acceder a la Convención internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios de 1989, como  tema de prioridad;

Anima  a los estamentos correspondientes, a que desplieguen esfuerzos para la elaboración de legislación nacional que penalice la presencia de mercenarios, los actos relativos al mercenarismo y que regule las actividades de empresas militares y de seguridad privadas y sus empleados;

Invita al Gobierno a considerar cuidadosamente la propuesta del Grupo de Trabajo con respecto a un nuevo instrumento legal que regule las EMSP y a que apoye  la creación de un grupo de trabajo abierto encargado de desarrollar una nueva Convención sobre esta materia. 

_____________________________________
Para más información sobre el mandato y las actividades del Grupo de Trabajo, favor de consultar la página de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: www.ohchr.org/english/issues/mercenaries/index.htm.
For more information and media requests, please contact Ms. Julie Tétard (+41 22 917 96 03/