dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Lucha contra el terrorismo: Experto de la ONU visitará Perú

GINEBRA (30 de agosto de 2010) – El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, realizará una visita oficial a Perú entre el 1 y el 8 de septiembre, a invitación del Gobierno.

El Relator Especial tiene previstas reuniones de alto nivel con representantes del Gobierno, incluyendo los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Justicia, y Defensa, así como con el Fiscal de la Nación. Asimismo, mantendrá contactos con miembros de la judicatura, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, parlamentarios, la Defensoría del Pueblo, y varias comisiones nacionales para la promoción y la protección de los derechos humanos. El Relator Especial se reunirá también con representantes de la comunidad internacional en el país, con víctimas del terrorismo y de violaciones de derechos humanos así como con abogados, académicos y organizaciones no gubernamentales.

Durante su estancia al país, el Experto de la ONU visitará Lima y las regiones de Ayacucho y Cuzco, donde visitará centros de detención para entrevistarse con personas sospechosas o condenadas por crímenes terroristas y asistirá a juicios por terrorismo.

Al concluir su visita, el miércoles 8 de septiembre de 2010, a las 4:00 de la tarde, el Relator Especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones preliminares con periodistas en la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima (Av. Pérez Aranibar 750, Magdalena del Mar).

El Sr. Scheinin presentará un informe con los resultados relativos a su investigación acerca de la legislación y la práctica contra el terrorismo en Perú, así como con recomendaciones especificas, durante la décimosexta sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra en marzo de 2011, con el objetivo de asistir en garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Martin Scheinin fue nombrado Relator Especial por la antigua Comisión de Derechos Humanos en agosto de 2005. El mandato fue renovado por el Consejo de Derechos Humanos en diciembre de 2007. Como Relator Especial, es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual. El Sr. Scheinin es Profesor de Derecho Internacional Público en el Instituto de la Universidad Europea en Florencia.

Para consultas de medios e información adicional relativa a la misión de la Relatora Especial, favor de contactar a Sr. Nikolaus Schultz, Oficial de Derechos Humanos (tel: +41-79-509-0557, e-mail: nschultz@ohchr.org), o Sra. Inés Scudellari, Oficial de Información de las Naciones Unidas (tel: +51-1-441-8745, e-mail: ines.scuderalli@unic.org)