dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout
Argentina: experta de la ONU evaluará avances y desafíos en el área de vivienda adecuada

13 de abril de 2011

GINEBRA – La Relatora especial de Naciones Unidas Raquel Rolnik visitará oficialmente Argentina del 13 al 21 de abril. Ésta será la primera misión al país de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estudiar los obstáculos y avances en materia del derecho a la vivienda adecuada.

“Argentina es uno de los países mas urbanizados del mundo, donde las necesidades habitacionales siguen creciendo y las ocupaciones de tierra para acceder a una vivienda parecen ir en ascenso”, dijo la Relatora especial. “En este contexto, enfocaré mi misión en conocer las dificultades que enfrenta la población de menores ingresos para lograr acceso al suelo urbanizado y a la vivienda asi como las alternativas de políticas propuestas”.

Durante su visita la experta se concentrará también en la regularización y urbanización de los asentamientos informales, así como en la problemática de los desalojos.

“Me preocupa particularmente la situación de los sectores más vulnerables de la población”, dijo la Relatora especial de la ONU, “incluidos los trabajadores inmigrantes, las personas mayores de edad, las mujeres cabeza de hogar y las personas con discapacidades”.

Durante su visita, la Sra. Rolnik se reunirá con autoridades estatales y distintos sectores de la sociedad civil en la ciudad y provincia de Buenos Aires así como en Ushuaia (16-18 de abril). El 14 de abril, la experta participará en una audiencia pública en el Senado de la Nación.

El miércoles 20 de abril, a las 4 de la tarde, ofrecerá una conferencia de prensa para presentar las observaciones y conclusiones preliminares de su visita (Sede de la UNIC, Junin 1940).

FIN

Raquel Rolnik fue designada como Relatora Especial por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2008. Como Relatora Especial, es independiente de todo gobierno u organización y sirve en su capacidad personal. La Sra. Rolnik es arquitecta y experta en planificación urbana, y posee vasta experiencia en política urbanística.

Visite la página web de la Relatora Especial: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/housing/index.htm

ACNUDH, página por país – Argentina: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/ARIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Beatrice Quadranti (tel. +41 79 444 4332 / bquadranti@ohchr.org) o con Gustavo Poch, Gustavo.poch@unic.org