dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Primera visita a Perú de experta de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud

GINEBRA (6 de mayo de 2011) – La Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian, visitará Perú del 9 al 20 de mayo del 2011 para valorar los renovados esfuerzos del gobierno en la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud, incluidos el trabajo forzoso en el sector de la tala y la minería, la servidumbre doméstica y las peores formas de trabajo infantil.

“Examinaré las situación en el país para identificar mejores práctica y retos pendientes, así como explorar soluciones para atenderlos”, dijo la Sra. Shahinian al anunciar la primera misión a Perú de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear las formas contemporáneas de la esclavitud, sus causas y consecuencias.

La Relatora Especial, quien visita el país a invitación del gobierno, viajará a Lima y a las provincias de Madre de Dios y Ucayali para reunirse con funcionarios de gobierno, integrantes del poder judicial, representantes de organizaciones no gubernamentales, integrantes de las comunidades, sindicatos, el sector privado, académicos y otras personas vinculadas al campo de las formas contemporáneas de esclavitud.

Al finalizar la visita de la Relatora Especial se llevará a cabo una conferencia de prensa en Lima, el viernes 20 de mayo de 2011 a las 11am en la sede del PNUD. La Sra. Shahinian presentará los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos en el 2011.

En mayo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró a Gulnara Shahinian como la primera Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias. La Sra. Shahinian es abogada y tiene una amplia experiencia laboral como consultora experta en diversos organismos de la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OSCE y órganos gubernamentales en cuestiones relacionadas con los derechos del niño, el género, la migración y la trata de personas. La Sra. Shahinian fue además integrante de la Junta de Síndicos del Fondo Fiduciario de la ONU para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud.

Para mayor información sobre el mandato y el trabajo de la Relatora visite: http://www2.ohchr.org/english/issues/slavery/rapporteur/index.htm

Página de país de OHCHR – Perú: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PEIndex.aspx

Para mayor información, favor de escribir a srslavery@ohchr.org. Para solicitudes de prensa durante la visita, favor de contactar a María Inés Scudellari (Tel.: +511 441 8745 / Cell +511 997893788 / email: ines.scudellari@unic.org).