dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout
PALABRAS DE LA SRA. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, EMBAJADORA LAURA DUPUY, EN LA APERTURA DE LA SEPTIMA SESIÓN DEL COMITÉ ASESOR GINEBRA, 8 DE AGOSTO DE 2011

SRA. ALTA COMISIONADA ADJUNTA PARA LOS DERECHOS HUMANOS, KYUNG-WHA KANG,
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS,
SEÑORA PRESIDENTE,
EXCELENCIAS,
SEÑORAS Y SEÑORES,

ES UN GRAN PLACER DARLES LA BIENVENIDA A ESTA SÉPTIMA SESIÓN DEL COMITÉ ASESOR Y ESPECIALMENTE A LOS NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ. PERMÍTANME ASIMISMO EXPRESAR EL AGRADECIMIENTO A LOS MIEMBROS SALIENTES POR SUS CONTRIBUCIONES EN EL MOMENTO FUNDACIONAL DE ESTE ÓRGANO DE EXPERTOS. 

DEBE RECONOCERSE LA EXPERTISE Y ASESORAMIENTO QUE HAN APORTADO COLECTIVAMENTE AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA CREACIÓN DEL COMITÉ ASESOR HACE TRES AÑOS.

EN EL ÁREA NORMATIVA, DEBO DESTACAR EL HECHO QUE LA ASAMBLEA GENERAL A FINES DEL 2010 POR RESOLUCION 65/215 TOMÓ NOTA DE LOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS AFECTADAS POR LA LEPRA Y LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, PREPARADOS POR ESTE COMITÉ. LOS MISMOS HABRAN DE SER AMPLIAMENTE CIRCULADOS.
ESTE AÑO CORRESPONDERÁ A LA ASAMBLEA GENERAL PRONUNCIARSE SOBRE LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, QUE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS ADOPTÓ EN SU 17º PERÍODO DE SESIÓNES EN JUNIO DE 2011, SOBRE LA BASE DEL PROYECTO ELABORADO POR EL COMITÉ ASESOR.

ÉSTOS SON BUENOS EJEMPLOS DEL TIPO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO Y SUS ÓRGANOS SUSBSIDIARIOS PARA APOYAR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

RESPECTO A VUESTRO TRABAJO HACIA FUTURO, SE ESPERA DE ESTE ÓRGANO CONTRIBUCIONES EN VARIOS MANDATOS: EN EL ÁREA DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL CONTEXTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA PAZ, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

ASIMISMO, POR RESOLUCION 16/3 EL CONSEJO LE SOLICITÓ AL COMITÉ ASESOR PREPARAR UN ESTUDIO SOBRE COMO UNA MEJOR COMPRENSION Y APRECIACION DE LOS VALORES TRADICIONALES DE DIGNIDAD, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD PUEDEN CONTRIBUIR A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. UN TALLER SOBRE ESTE TEMA FUE ORGANIZADO POR LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EL AÑO PASADO.

PERMITANME RECORDAR QUE LA SEGURIDAD, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN INTERRELACIONADOS Y SE REFUERZAN MUTUAMENTE. EVIDENTEMENTE SIN PAZ NO SE PUEDEN DISFRUTAR PLENAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS. EL TRABAJO QUE UUSTEDES TIENEN ANTE SI DE REFLEXIONAR SOBRE LOS GAPS EN ESTA MATERIA Y LAS FORMAS DE ENFRENTAR TALES DESAFÍOS, DEBE MANTENER UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS Y APORTAR UNA VISIÓN REALIZABLE, QUE SE FUNDE EN LOS ACUERDOS YA ALCANZADOS EN LOS DIVERSOS FOROS MULTILATERALES. TRATÁNDOSE DE UN PROYECTO DE DECLARACIÓN, CORRESPONDE VELAR CUIDADOSAMENTE POR LOS CONCEPTOS EMPLEADOS. SOLO A VÍA DE EJEMPLO PERMÍTANME DECIRLES QUE NO PODEMOS VER LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA SEGURIDAD HUMANA COMO DOS CONCEPTOS SEPARADOS, POR CUANTO LA SEGURIDAD NACIONAL SOLO TIENE O PUEDE TENER POR FIN CUIDAR DEL INTERÉS GENERAL TENIENDO AL SER HUMANO EN SU CENTRO Y NUNCA IR EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES.

EN MATERIA DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS INTERESA POR CIERTO ABOCARSE A LAS DIVERSAS DISCRIMINACIÓNES QUE LLEVAN A LA MALNUTRICION Y EL HAMBRE.

LAS ESTIMACIONES YA HAN MOSTRADO QUE EL 80% DE LAS PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE VIVEN EN ÁREAS RURALES Y TAMBIEN QUE EL 70% SON MUJERES. Y ESTO ÚLTIMO NO ES CASUALIDAD, SE BASA EN LAS RESTRICCIONES BASADAS EN RAZONES DE GÉNERO PARA HERENCIA DE TIERRAS, ACCESO AL CRÉDITO, A LA REMUNERACIÓN POR SU TRABAJO, A LA EDUCACIÓN, ETC.-
EL COMITE ASESOR HA VENIDO TRABAJANDO EN RELACIÓN AL TEMA DEL CONTEXTO RURAL  (PREPARANDO  UN ESTUDIO PARA SER PRESENTADO EN MARZO DE 2012 AL CONSEJO, BASÁNDOSE EN EL TRABAJO DE LA FAO Y LOS ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS Y REALIZANDO SUGERENCIAS EN ÁREAS COMO EL ACCESO AL AGUA, TAN IMPORTANTES HOY EN REGIONES AFECTADAS POR LA SEQUIA Y LA HAMBRUNA COMO EL NORESTE DE ÁFRICA). ADEMÁS, AHORA EMPEZÓ A ABORDAR EL COMITÉ ASESOR EL IMPACTO EN LOS NIÑOS.

LA RESOLUCIÓN 16/27 DEL CONSEJO HA SEÑALADO TAMBIEN LA NECESIDAD DE ABORDAR LA SITUACIÓN DE LOS POBRES EN CONTEXTOS URBANOS Y ESPECIALMENTE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y NIÑAS.

TOMAMOS NOTA DEL TRABAJO, CONCERTADO CON EL CICR, SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS EN CONTEXTOS DE CONFLICTOS ARMADOS, TEMA QUE INCLUYE EL DERECHO A SABER, Y  QUE AMERITA LA ATENCIÓN DEL CONSEJO.

UN TEMA DE GRAN INTERES PARA EL CONSEJO Y PARA ESTA PRESIDENCIA ES EL DE FAVORECER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SOBRE LA BASE DE LA RESOLUCION 13/23.

COOPERACIÓN ENTENDIDA EN AMBOS SENTIDOS, DE LOS ESTADOS CON EL SISTEMA Y VICEVERSA.

CON MIRAS AL INFORME A PRESENTARSE AL CONSEJO DE MARZO DEL 2012, DEBO AGRADECER EL INTERESANTE ESTUDIO DESARROLLADO POR EL EXPERTO DECAUX, DESTACANDO ALGUNA DE LAS PROPUESTAS QUE MERECEN TODA NUESTRA ATENCIÓN.

COMO LA INTERRELACIÓN CON LOS SISTEMAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE TERRENO DE LAS NACIONES UNIDAS COMO UN TODO, Y LA PROPUESTA DE CIRCULAR UN CUESTIONARIO AL RESPECTO.

DESEO SEÑALARLES QUE PREVIO A LA PRESENTACION DE ESTE INFORME, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO, VENÍA DESARROLLANDO CONSULTAS SOBRE EL FOCO DEL PANEL DE ALTO NIVEL CON EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, A CELEBRARSE EN MARZO PRÓXIMO, ABOCADO A LA INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS TRABAJOS, Y JUSTAMENTE MI IDEA ERA ABORDARLO DESDE EL ÁNGULO DE LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO, RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SERÁ ESTA UNA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA OIR DE VARIAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y EL SENTIR DE LAS DELEGACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES, INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y EXPERTOS DEL SISTEMA. ESPEREMOS SE DE UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO QUE MUESTRE BUENAS PRÁCTICAS Y OBJETIVOS DESEABLES.

EN 2010-2011, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS LLEVÓ A CABO UN PROCESO DE REVISIÓN, QUE CULMINÓ CON LA ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 65/281 POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL PASADO 17 DE JUNIO. SI BIEN EL RESULTADO DE LA REVISIÓN NO FUE LO AMBICIOSO QUE SE HUBIERA ESPERADO, CONSTITUYÓ UN EJERCICIO VALIOSO DE DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS ACTORES EN UNA VARIEDAD DE TEMAS Y DESAFÍOS DEL CONSEJO Y SUS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS.

ESTOY SEGURA QUE EL CONSEJO SEGUIRÁ CONSTRUYENDO SOBRE LA BASE DE LAS RICAS IDEAS Y ANÁLISIS QUE EMERGIERON DE ESTE PROCESO DE REVISIÓN, PARA IR GRADUALMENTE MEJORANDO EL IMPACTO DE NUESTRO TRABAJO COLECTIVO.

AGRADEZCO, EN NOMBRE DEL CONSEJO, LAS CONTRIBUCIONES DEL COMITÉ ASESOR A LOS TEMAS QUE FUERAN REVISADOS.  
ENTRE LOS RESULTADOS, SE RECONOCIÓ LA NECESIDAD DE FORTALECER LA INTERACCIÓN DEL CONSEJO CON ESTE ÓRGANO SUBSIDIARIO Y APORTAR MAYOR CLARIDAD A LAS TAREAS QUE SE LE ENCOMIENDAN Y LAS PRIORIDADES. UNA FORMA DE INTERACTUAR MAS SISTEMÁTICAMENTE SERÁ CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN O INSUMOS DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE TRABAJO, INCLUYENDO SEMINARIOS, PANELES, GRUPOS DE TRABAJO. EL CAMBIO DE CALENDARIO, PASANDO AHORA A CELEBRAR SU PRIMERA SESIÓN ANUAL EL COMITE INMEDIATAMENTE ANTES DE LA SESIÓN DE MARZO DEL CONSEJO, SEGURAMENTE FACILITE DICHA INTERACCIÓN. POR OTRA PARTE SE HA PREVISTO QUE, A PARTIR DEL 2012, EL COMITÉ PRESENTE SU INFORME ANUAL AL CONSEJO EN SEPTIEMBRE, SEGUIDO DE UN DIÁLOGO INTERACTIVO, QUE PERMITIRÁ LA CONSIDERACIÓN SUSTANTIVA DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES TEMÁTICAS A LAS QUE ARRIBE EL COMITÉ ASESOR. EL CONSEJO DEBERÁ REACCIONAR A LOS INSUMOS QUE LE APORTE EL COMITÉ ASESOR.  POR ÚLTIMO, SE ESPERA QUE EL COMITÉ ASESOR REALICE MAS TRABAJOS ENTRE SESIÓNES Y CONTINÚE ESFORZANDOSE POR ARRIBAR A RESULTADOS ORIENTADOS A LA IMPLEMENTACIÓN. 

COMO USTEDES YA SABEN, EL CONSEJO ACABA DE CONCLUIR UN CICLO DE TRABAJO MUY ACTIVO, BAJO LA PRESIDENCIA DEL EMBAJADOR SIHASAK PUANGKETKEOW, EN QUE JUNTO A UN TRABAJO TEMÁTICO Y NORMATIVO, DEBIÓ ABORDARSE UNA SERIE DE EVENTOS Y SITUACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE FUERON SUCEDIENDO RÁPIDAMENTE EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO, QUE REQUIRIERON INCLUSO EL ESTABLECIMIENTO OPORTUNO DE COMISIONES DE INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS PARA VERIFICAR LOS HECHOS Y ELEVAR RECOMENDACIONES PARA HACER FRENTE A GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

EN MATERIA NORMATIVA, SE ACABA DE APROBAR EL PROTOCOLO FACULTATIVO A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ESTABLECIENDO UN SISTEMA DE COMUNICACIONES. ADEMÁS, SE ESTABLECIÓ UN GRUPO INTER-GUBERNAMENTAL PARA CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE ELABORAR UN MARCO REGULATORIO INTERNACIONAL PARA LAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS MILITARES Y DE SEGURIDAD PRIVADAS.

RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES, SE PASÓ DE UN EXPERTO INDEPENDIENTE A UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRANSNACIONALES.

SE RECURRIÓ AL USO DE PANELES O SE PROPUSO PANELES PARA UN MAYOR INTERCAMBIO DE EXPERTISE (CONOCIMIENTOS) Y ANÁLISIS SOBRE DIVERSOS TEMAS, COMO LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, TOLERANCIA BASADA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIVERSIDAD DE RELIGIONES Y CREENCIAS, SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES, LA DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO, ENTRE OTROS.

EL CONSEJO ASIMISMO HA REACTIVADO SU TRABAJO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE.

DEBE SEÑALARSE QUE EN SUS SESIÓNES 16 Y 17, EL CONSEJO APROBÓ UN NÚMERO RECORD DE RESOLUCIONES O DECISIONES DE 40 Y 29 RESPECTIVAMENTE, MAYORMENTE POR CONSENSO Y MUCHAS RESULTADO DE INICIATIVAS INTER-REGIONALES.

EL TRABAJO DEL CONSEJO SE ENRIQUECE CON LOS APORTES DE SUS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS, COMO EL COMITÉ ASESOR, POR EL TRABAJO COLECTIVO DE SUS EXPERTOS QUE REFLEJA UNA VARIEDAD DE CONTEXTOS, GEOGRÁFICOS Y LEGALES. TENDREMOS OPORTUNIDAD ESTOS DÍAS JUNTO A LA MESA DEL CONSEJO DE REUNIRNOS CON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR PARA ENCONTRAR FORMAS CONCRETAS DE FACILITAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL CONSEJO Y PROFUNDIZAR LA INTERACCIÓN ENTRE AMBAS INSTITUCIONES.

PARA CONCLUIR, DESEO ANIMAR A TODAS LAS DELEGACIONES Y EN PARTICULAR A AQUELLAS QUE HAN LIDERADO Y COPATROCINADO MANDATOS ESPECÍFICOS ASIGNADOS AL COMITÉ ASESOR A INVOLUCRARSE FORMAL E INFORMALMENTE CON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARA PROMOVER COLECTIVAMENTE EL TRABAJO NORMATIVO Y TEMÁTICO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.

LES DESEO UNA FRUCTÍFERA SESIÓN.

MUCHAS GRACIAS.