dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, GINEBRA, MIÉRCOLES 21 DE SETIEMBRE DE 2011 - PALAIS DE NATIONS - SALA XVII, 14:30 A 16:00 HORAS

PALABRAS DE LA SRA. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS,EMBAJADORA LAURA DUPUY LASSERRE

EXCELENCIAS,
SEÑORAS Y SEÑORES,

ES UN GRAN PLACER PARTICIPAR EN LA CELEBRACION DEL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ADOPCION DE LA RESOLUCIÓN 36/67 (1981) Y DE LOS DIEZ AÑOS DE LA ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 55/282 (2001) POR LA QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS  INSTAURO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LOS IDEALES DE PAZ EN CADA NACIÓN Y CADA PUEBLO Y ENTRE ELLOS.

PERMITANME RECORDAR,COMO ACABA DE HACERLO EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, QUE LA SEGURIDAD, LA PAZ, EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS HUMANOS, ASI COMO LA DEMOCRACIA, ESTAN INTERRELACIONADOS Y SE REFUERZAN MUTUAMENTE.  ASI LO SEÑALA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS COMIENZA PROCLAMANDO LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES COMO PROPÓSITO COMÚN, JUNTO A LA COOPERACION EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, SIN DISTINCIONES.

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS APOYA TAMBIEN DESDE SU SENO LA NECESIDAD DE CONTINUAR PROMOVIENDO LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA PAZ.

EVIDENTEMENTE SIN PAZ NO SE PUEDEN DISFRUTAR PLENAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS. DE LA MISMA MANERA ES CLARO QUE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS PROPICIA LA CREACIÓN DE SOCIEDADES JUSTAS E IGUALITARIAS BASADAS EN LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, EL DESARROLLO Y LA PAZ, FAVORECIENDO A SU VEZ LAS RELACIONES AMISTOSAS Y PACÍFICAS ENTRE LAS NACIONES Y LA PAZ Y LA SEGURIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS REFIEREN TAMBIEN AL CONCEPTO DE SOCIEDAD DEMOCRATICA COMO UN BIEN COMUN A PERSEGUIR.

EFECTIVAMENTE, LA DEMOCRACIA SUPONE CIERTAS CONDICIONES Y GARANTIAS, QUE INCLUYEN EL FORTALECIMIENTO DE  LA INSTITUCIONALIDAD POLITICA Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PARTICIPACION EN GENERAL, PERO ES TAMBIEN UN SISTEMA DE VIDA. EL FAVORECER UNA CULTURA DEMOCRATICA SUPONE REALZAR VALORES DEMOCRATICOS COMO LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL; FAVORECER EL DIALOGO Y LA COHESION SOCIAL.

EN EFECTO, LA CULTURA DE PAZ APUESTA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EN EL DIALOGO SOCIAL, LA NEGOCIACIÓN, LA CONCERTACIÓN Y LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS QUE SURGEN EN TODA INTERACCIÓN SOCIAL, Y EN LA BÚSQUEDA Y CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO.

TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN GENERAL,  Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU CONJUNTO EN PRO DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, LA CONSOLIDACION DE LA PAZ, LA PREVENCION DE LOS CONFLICTOS, LA SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS, EL DESARME, EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PROMOCION DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA,  EL ESTADO DE DERECHO Y EL BUEN GOBIERNO, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, CONTRIBUYEN SIGNIFICATIVAMENTE A LA CULTURA  DE LA PAZ.

LAS CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS HAN COINCIDIDO EN PROCLAMAR, SEA CUAL SEA EL TEMA ABORDADO (MEDIO AMBIENTE, POBLACIÓN, DESARROLLO SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA, MUJER, NIÑO,  VIVIENDA) QUE LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA ESTA PERENTORIA INFLEXIÓN DEL RUMBO ACTUAL DEL MUNDO.

LA EDUCACION DESEMPEÑA UN ROL CLAVE, PARA FORTALECER LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, PARA PROMOVER EL DESARROLLO PLENO DE LA PERSONALIDAD HUMANA, PARA FORTALECER EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, FAVORECER LA COMPRENSION Y TOLERANCIA ENTRE DISTINTOS GRUPOS ETNICOS O RELIGIOSOS U OTROS, ASI COMO FOMENTAR UN MAYOR ENTENDIMIENTO Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS.

EN CONSECUENCIA  INVERTIR EN EDUCACIÓN NO ES TAN SÓLO ATENDER UN DERECHO FUNDAMENTAL SINO CONSTRUIR LA PAZ Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS.

LA RENUNCIA GENERALIZADA A LA VIOLENCIA, INCLUSIVE EN EL DIA A DIA EN EL AMBITO DOMESTICO, REQUIERE EL COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD. NO SON TEMAS DE GOBIERNO SINO DE ESTADO; NO SOLO DE UNOS MANDATARIOS, SINO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

MUCHAS GRACIAS.