dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout



Sr. Presidente, Embajador Minelik Alemu Getahun,
Distinguidos panelistas,
Excelencias,
Damas y Caballeros,

Es un placer para mí reunirme con todos ustedes en esta sesión de apertura del Foro Social 2011.

En primer lugar deseo felicitar a mi distinguido colega y amigo, el Embajador Minelik Alemu Getahun, Presidente-Relator de este Foro 2011. Justo hace un año, yo misma tuve la oportunidad de presidir el Foro Social, que en aquella ocasión, centró sus trabajos en analizar los efectos adversos del cambio climático en el disfrute de los derechos humanos. Por eso mismo, deseo al Embajador Getahun que su experiencia en la Presidencia del Foro sea igual de especial y gratificante, máxime teniendo en cuenta la amplitud del tema seleccionado para este período, y conmemorándose el vigésimo quinto aniversario de la adopción, por parte de la Asamblea General, de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

Cada año el Foro Social constituye el espacio idóneo para entablar un diálogo interactivo entre los representantes de Estados, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales, sobre cuestiones de alta importancia en materia de derechos humanos. Es el carácter abierto y diverso del Foro Social, una de sus principales características.

La asistencia de un gran número de organizaciones representando los perfiles más variados de la sociedad, especialmente aquellas con experiencia en el campo, conforma uno de los valores agregados más destacables del Foro, el cual, mediante un enfoque práctico, ha logrado llevar al terreno compromisos en materia de derechos humanos.

El próximo 4 de diciembre celebraremos el vigésimo quinto aniversario de la adopción de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. En este contexto, el Foro ofrece una oportunidad única para reiterar los principios y elementos establecidos en ésta, así como para discutir opciones para garantizar el goce del derecho al desarrollo a través de medidas y acciones a nivel local, nacional, regional e internacional, incluyendo la contribución y el papel que en ello tienen la sociedad civil, en general, abarcando empresas, sindicatos, prensa, etc.; y especialmente las organizaciones no gubernamentales. Cabe recordar que en su resolución 16/26, el Consejo de Derechos Humanos destacó “la necesidad de que la sociedad civil y todas las demás entidades pertinentes mencionadas” en ella, “participen en forma más amplia y sostenida en la promoción y la efectiva realización del derecho al desarrollo”.

En este Foro recordaremos que la Declaración establece claramente que, el desarrollo es un proceso global con el objetivo de mejorar "el bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan”. Es destacable que la Declaración no limite el desarrollo a aspiraciones o metas puramente económicas, articulando una comprensión amplia e integral del desarrollo, a nivel nacional e internacional, en toda su multidimensionalidad y teniendo en mente el concepto de “desarrollo sostenible”.

La búsqueda del crecimiento económico no es un fin en sí mismo. Es un medio para, a través de las oportunidades y las medidas de inclusión y justicia social, procurar elevar el bienestar de la población con una perspectiva sostenible.

El desarrollo va de la mano del respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales, el Estado de Derecho, y la promoción de una sociedad democrática.

A nivel intergubernamental, la procuración del derecho al desarrollo ha sido supervisada por el Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, que se reunirá del 14 al 18 de noviembre de 2011 para considerar su futuro programa y reflexionar sobre el trabajo realizado por el antiguo Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre la Implementación del Derecho al Desarrollo.

También en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Declaración, el pasado 14 de septiembre el Consejo realizó un panel sobre el derecho al desarrollo, y confiamos que el diálogo mantenido durante éste, servirá de insumo para una sesión del Grupo de Trabajo constructiva y productiva.

 

Damas y Caballeros

En los últimos 25 años hemos sido testigos de destacables logros en el mejoramiento del nivel de vida en todo el mundo, así como de un impulso colectivo sin precedentes en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De igual forma, hemos constatado los múltiples esfuerzos para erradicar la pobreza, el hambre, la inequidad y la enfermedad por parte de asociaciones regionales y mundiales. Sin embargo, hay retos que persisten, y otros más que se derivan de desigualdades y obstáculos estructurales, conflictos armados y violencia, incluyendo la delincuencia organizada, así como de una mayor vulnerabilidad a los desastres naturales y la degradación ambiental, entre otros.

Apostemos a nuevos compromisos internacionales ambiciosos tras 2015 para propiciar nuevos esfuerzos conjuntos por todos los actores de la comunidad internacional.

Distinguidos participantes,

Los invito a aprovechar la gran oportunidad de interacción y debate que este foro ofrece. A través de la interacción que se dará durante su trabajo, podremos beneficiarnos conjuntamente de nuevas perspectivas para abordar problemas actuales, con el objetivo de orientar y favorecer sinergias para una acción más eficaz.

Por otro lado, me gustaría destacar que esperaré con interés el informe sobre los resultados obtenidos durante los debates de este Foro Social, que solicitara en su momento el Consejo de Derechos Humanos.

Resulta crucial que el Consejo sea capaz de convertir las recomendaciones formuladas en este espacio, en acciones a nivel nacional e internacional, y es en este espíritu de contribuir significativamente en la vida de los individuos y los pueblos que les deseo una reunión productiva y satisfactoria.

Éxito en sus trabajos.

Gracias.