dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Primera misión a Paraguay de experta de la ONU en pobreza extrema

GINEBRA (8 de diciembre de 2011) – La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, visitará Paraguay del 11 al 16 de diciembre 2011 para examinar la situación de las personas que viven en situación de pobreza extrema y las medidas adoptadas por el gobierno para erradicarla.

“Pese al importante crecimiento económico de Paraguay en 2010, la pobreza extrema no ha disminuido”, dijo la Sra. Sepúlveda al anunciar su misión de seis días. “Es crucial evaluar en qué medida el crecimiento económico se traduce en un mayor gasto social y en políticas gubernamentales eficaces para mejorar la situación de aquéllos que más lo necesitan”.

La experta independiente enfocará su visita en la situación de las mujeres, los pueblos indígenas y la población rural, así como otros grupos afectados por la pobreza y sujetos a la discriminación y la exclusión, tales como niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, afro-descendientes y personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros.

La Relatora evaluará las medidas de erradicación de la pobreza impulsadas por las autoridades paraguayas, prestando atención especial a los resultados y el efecto de estos programas en la población en situación de extrema pobreza.

Durante su visita, la Sra. Sepúlveda se reunirá con autoridades del Gobierno de Paraguay, representantes del equipo de país de la ONU, donantes y sociedad civil. Además visitará programas de reducción de la pobreza en la capital, Asunción, y en las regiones de Cazaapá, Luque y Bañado Sur, para entrevistarse con sus beneficiarios.

La experta independiente ofrecerá una conferencia de prensa al final de su misión, el viernes 16 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón auditorio del edificio de Naciones Unidas, Avda. Mcal. López esq/ Saraví, en Asunción.

Tras su visita a Paraguay, la Relatora Especial preparará un informe con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2012.

Magdalena Sepúlveda fue nombrada Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como Relatora Especial, la Sra. Sepúlveda es independiente de cualquier gobierno u organización.

Para más información sobre el mandato y las actividades de la Relatora Especial, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SRExtremePovertyIndex.aspx

ONU Derechos Humanos, página por país – Paraguay: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PYIndex.aspx

Para más información o solicitudes de prensa, favor contactar:
Ginebra: Lidia Rabinovich (+41 22 917 97 63 / srextremepoverty@ohchr.org)
Asunción: Patricia Varela (+41 79 752 0484 / pvarela@ohchr.org) / Macarena Jiménez Granda (+595 98 14 55 477 / macarena.jimenez@undp.org)

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR