dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Intervención de la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos en la apertura del octavo período de sesiones del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

20 de febrero 2012

Sr. Presidente,

Sr. Bacre Waly Ndiaye, Director de la División del Consejo de Derechos Humanos y los Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,
Distinguidos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos,
Excelencias,
Damas y Caballeros,

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (CoDH).

Quisiera agradecer a los miembros del Comité Asesor por la valiosa experiencia y asesoría, particularmente en el ámbito normativo, que en conjunto han brindado al Consejo desde su creación. Recientemente, en la 66a sesión de la Asamblea General, se aprobó sin votación la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, cuyas bases diseñara e impulsara el Comité Asesor. Este logro es una clara muestra de lo que puede conseguirse a través de la colaboración constructiva entre el Comité como think tank y el Consejo.

Dicha interacción debiera mejorar con el nuevo arreglo práctico dispuesto tras el proceso de examen del Consejo el año pasado, plasmado en la resolución 16/21. Esta será la primera vez en que el Comité Asesor se reúne justo antes de la sesión principal del Consejo. Invito a las delegaciones de observadores presentes a interactuar con los miembros del Comité a lo largo de esta semana, y en particular a proporcionar opiniones y comentarios sobre tres temas cuyos resultados se espera tenga listo el Comité para elevar a la consideración de la decimonovena sesión ordinaria del Consejo. Me refiero en particular, al estudio final sobre la promoción de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, el estudio detallado sobre la relación entre la malnutrición grave y las enfermedades de la infancia, como el noma, y el informe sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos.

En esta sesión, el Comité avanzará también su trabajo sobre otros mandatos relevantes, como la redacción de una declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz, y un estudio sobre la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de una mejor comprensión de los valores tradicionales de la Humanidad. Por otra parte, iniciará las deliberaciones sobre un nuevo mandato relativo a derechos humanos y cuestiones vinculadas con la toma de rehenes por terroristas.

Se espera asimismo que los miembros del Consejo puedan contribuir a la labor futura del Comité, indicando prioridades temáticas y compartiendo la esencia de los debates sobre estos temas en el Consejo, para una mejor complementación de ambos órganos. El Comité Asesor sugirió algunos temas al Consejo a mediados de 2011, entre los cuales, juventud, tecnologías de la información, y discriminación hacia pobres y grupos marginados en el acceso a la justicia.

Como think-tank, proveedor de asesoramiento y conocimientos especializados sobre cuestiones temáticas de derechos humanos, es crucial que el Comité mantenga una relación estrecha con todos los actores interesados en el campo de los derechos humanos, incluyendo la sociedad civil y otros mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, e incluso con otros Organismos Especializados de N.U. que tienen competencias en temas abordados por el Comité Asesor, para así trabajar sobre bases sólidas en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional. Vale la pena buscar las sinergias y rescatar o fortalecer la consideración de los distintos temas desde una perspectiva de los derechos humanos.
Resulta alentador que, en este período de sesiones, esté previsto que el Comité interactúe con la Experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional con miras a avanzar en la redacción de una declaración sobre el tema.

Conforme a lo dispuesto en la resolución 16/21, el Consejo debe recurrir más a la expertise/conocimientos del Comité Asesor al preparar y organizar seminarios y paneles. En tal sentido, quiero reconocer la contribución de la Sra. Chung al panel sobre la realización del derecho a la salud de las personas mayores, celebrado en la decimoctava sesión ordinaria del Consejo de DH.

Respecto a trabajos previos del Comité Asesor o su predecesora la Subcomisión, es dable destacar que en su última sesión de septiembre, el Consejo estableció dos nuevos mandatos de procedimientos especiales, a saber, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y un Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Durante la próxima sesión del Consejo, tendremos un total de 9 paneles.

Como resultado del proceso de examen de la labor y el funcionamiento del CoDH, tras sus cinco primeros años, se celebrará el próximo 28 de febrero el primer panel anual sobre la incorporación de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. Bajo el enfoque de desarrollo y cooperación, este panel será una buena oportunidad para evaluar los avances, logros y retos en la integración de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas así como en la promoción de la integración de los derechos humanos a nivel nacional, de conformidad con el mandato otorgado al Consejo por la Asamblea General.

Seguramente el informe sobre cooperación internacional preparado en el marco del Comité Asesor servirá de insumo para tal debate y búsqueda de mayor coordinación y eficiencia en el sistema multilateral. Dicho informe, entre otras cosas, señala el rol de las Organizaciones regionales para reforzar y complementar los esfuerzos de N.U.-

Otros paneles previstos incluyen el debate interactivo anual sobre los derechos de las personas con discapacidad, centrado en esta ocasión en la participación en la vida política y pública, y también la reunión anual de un día completo de duración sobre los derechos del niño, dedicada a la administración de justicia.

Otros de los temas que serán debatidos en el Consejo bajo el formato de paneles incluyen la libertad de expresión en Internet; discriminación y violencia cometidas contra personas por su orientación sexual e identidad de género; promoción del conocimiento y la comprensión de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la aplicación de los principios consagrados en ella a través a través del deporte y el ideal olímpico; el dar voz a las personas que viven o están afectadas por el VIH/SIDA, en particular los jóvenes, las mujeres y los niños huérfanos; la conmemoración del XX aniversario de la aprobación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, prestando especial atención a su aplicación y a los logros, las mejores prácticas y los retos a ese respecto; y por último el intercambio de mejores prácticas y promoción de la cooperación técnica, en vista del segundo ciclo del EPU.

Entre otras cosas, durante la decimonovena sesión ordinaria, el Consejo también abordará recomendaciones prácticas que surgen del informe del Equipo de Tareas establecido por resolución 16/21, para la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad al Consejo y la labor de sus mecanismos, así como la mejora de los servicios de secretaría y del acceso y participación de las delegaciones no residentes a través de la utilización de tecnologías de la información.

Alentamos, en tal sentido, al Comité Asesor, en tanto órgano subsidiario del Consejo, a integrar la perspectiva de las personas con discapacidad.

Por mi parte, estaré a la espera de reunirme con ustedes el día de mañana, junto a la Mesa del Consejo, para fortalecer aún más las interacciones del Consejo con el Comité Consultivo.
Concluyo deseándoles una sesión productiva, con resultados orientados a la acción e implementación, que esperemos sea enriquecida por una interacción más estrecha con el Consejo y sus miembros.

Gracias.