dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Intervención de la Presidente del Consejo de derechos humanos: Apertura de la 9a sesión del Comité Asesor del Consejo de derechos humanos

6 de agosto 2012

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos
Excelencias,
Damas y caballeros,

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a la novena sesión del Comité Asesor y en particular a la Sra. Cecilia Rachel V. Quisumbing, nuevo miembro del Comité elegida en la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos para terminar el mandato que quedó vacante tras el fallecimiento de su madre la Sra. Purificación C. Valera Quisumbing, a quien hoy recordamos.

Permítanme comenzar con un repaso general de las cuestiones temáticas que el Consejo ha examinado desde que nos reunimos en febrero pasado. El Consejo dedicó una parte importante de sus últimas sesiones a debates temáticos. Así, estableció un nuevo mandato temático sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, y organizó un número sin precedentes de paneles en su sesión de marzo, incluyendo el primer panel sobre la integración de los derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas, y un panel sobre las mejores prácticas en materia de cooperación técnica.

En junio, el Consejo también llevó a cabo diálogos interactivos con titulares de mandatos recién nombrados - el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales. También se examinó el primer informe anual del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

Cabe destacar que el Consejo debatió por primera vez nuevas cuestiones temáticas, como la violencia y la discriminación contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género, bajo el formato de un panel en la sesión de marzo. En la misma sesión, un panel fue dedicado al derecho a la libertad de expresión en Internet, discusión que continuó en la sesión de junio, donde por primera vez, se adoptó una resolución sobre este tema. El Consejo también debatió en marzo de la relación entre los derechos humanos y el deporte, en el contexto de un panel de alto nivel.

Finalmente me gustaría destacar la discusión que tuvo lugar en el marco del día anual de discusión sobre los derechos de la mujer en junio, la cual se centró en dos temas sumamente interesantes y enriquecedores, que fueron los recursos legales y reparaciones para las mujeres víctimas de la violencia, y las mujeres defensoras de derechos humanos.

Conforme a lo dispuesto en la resolución 16/21, el Consejo debe recurrir más a los conocimientos técnicos del Comité Asesor al preparar y organizar seminarios y paneles. En tal sentido, quiero reconocer la contribución de la Sra. Zulficar, que participó en la sesión de junio, en el panel sobre la promoción y protección de los derechos humanos en un contexto multicultural, en particular mediante la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la intolerancia. Me gustaría alentar al Comité a seguir contribuyendo aún más con su experiencia a la labor del Consejo y de sus órganos.

Distinguidos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos,

Me gustaría ahora hacer hincapié en los avances relativos a los informes que el Comité ha presentado al Consejo. En su 20 ª reunión, el Consejo decidió establecer un grupo de trabajo intergubernamental abierto para negociar de forma progresiva un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz. El Consejo decidió que el grupo de trabajo se reunirá durante cuatro días hábiles antes de la sesión de marzo, y la resolución pide que invite al Presidente del Comité Asesor para asistir a dicha reunión. Me gustaría agradecer su trabajo en el desarrollo de un proyecto de declaración que servirá de base para el grupo de trabajo.

Sobre la mejora de la cooperación internacional, en particular la cooperación con los mecanismos regionales de derechos humanos, que se destacó en el estudio presentado al Consejo en la última sesión, organicé, en mi calidad de Presidente del Consejo, conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y las Misiones Permanentes de Armenia, Bélgica, México, Qatar, Senegal, y Tailandia, un evento paralelo sobre la mejora de la cooperación con los mecanismos regionales y sub-regionales de derechos humanos. El evento contó con la presencia de representantes de los principales mecanismos regionales de derechos humanos, es decir, la Comisión Africana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Consejo de Europa, así como representantes de la Liga de Estados Árabes y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como mecanismos sub-regionales de derechos humanos. Los panelistas se refirieron a sus respectivos trabajos para la promoción y protección de los derechos humanos, examinando las posibles sinergias con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En la sesión de septiembre, el Consejo llevará a cabo cuatro paneles: el debate anual sobre la integración de una perspectiva de género en la labor del Consejo y de sus mecanismos, con un enfoque en los derechos económicos, sociales y culturales y el empoderamiento de la mujer; el debate anual sobre los derechos de los pueblos indígenas, cuyo enfoque será el acceso a la justicia; un panel para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, y un panel sobre la intimidación o represalias contra las personas y grupos que colaboran o han colaborado con las Naciones Unidas, sus representantes y sus mecanismos de derechos humanos. En relación con este último tema, el Consejo tendrá bajo consideración en la misma sesión, un informe del Secretario General.

Asimismo, me alegra que en la próxima sesión, se celebrará por primera vez el diálogo interactivo con el Presidente de este Comité, como resultado de la revisión del Consejo. En ese contexto, el Consejo tendrá la oportunidad de considerar los estudios del Comité Asesor sobre los valores tradicionales y la toma de rehenes por terroristas.

Excelencias,
Damas y caballeros,

Durante esta sesión, el Comité trabajará en varios estudios encargados por el Consejo, y me gustaría hacer un llamado a los observadores, para que estén presentes e interactúen con los miembros del Comité a lo largo de esta semana, proporcionando sus puntos de vista y comentarios sobre los estudios temáticos considerados. Estos incluyen un estudio sobre cómo una mejor comprensión y apreciación de los valores tradicionales de la humanidad podría contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos, un estudio sobre el tema de la toma de rehenes por terroristas, insumos a un proyecto de declaración sobre los derechos de los pueblos y de las personas a la solidaridad internacional, y dos estudios en relación con el derecho a la alimentación, a saber la discriminación en el contexto del derecho a la alimentación y los derechos humanos de la población urbana pobre, y por otro lado el disfrute por las mujeres rurales del derecho a la alimentación.

Como “think-tank”, proveedor de asesoramiento y conocimientos especializados sobre cuestiones temáticas de derechos humanos, es crucial que el Comité tenga más oportunidades de interacción e intercambio con los miembros del Consejo. Para ello, al margen de esta sesión, la Mesa, junto con los coordinadores de los grupos regionales y otros grupos, se reunirá con el Comité para una discusión informal sobre la mejora de la interacción del Comité con los Estados miembros. La reunión, que espero con mucho interés, también será una oportunidad para discutir de las actividades encomendadas y tal vez de nuevas iniciativas para consideración a futuro por el Comité Asesor.

En conclusión, les deseo una sesión productiva, con resultados orientados hacia la acción e implementación, y espero continuar mejorando la interacción y el diálogo con usted.

Muchas gracias.