dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout
El Salvador: primera misión de investigación de una experta de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados

GINEBRA (16 de noviembre de 2012) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, llevará a cabo una visita oficial a El Salvador del 19 al 26 de noviembre de 2012 para examinar las medidas adoptadas por el país para garantizar la independencia de los magistrados y abogados y el ejercicio de sus labores libre de influencias indebidas, amenazas o intromisiones. .

“Espero que mi visita contribuya al fortalecimiento de la independencia e imparcialidad del sistema de justicia, fundado en el principio de separación de poderes. La independencia del poder judicial es fundamental para el desarrollo del Estado de derecho y de la democracia”, señaló la Sra. Knaul.

La Relatora Especial, que visitará El Salvador a invitación del Gobierno, también examinará otros temas, como la transparencia de los métodos actuales de selección judicial, la fiscalía y la abogacía, así como las garantías del debido proceso en el país.

Durante su misión de ocho días, la experta se reunirá en las ciudades de San Salvador y Santa Ana con varios funcionarios gubernamentales de alto rango, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, órganos judiciales y tribunales nacionales de todos los niveles, representantes de la Fiscalía General de la Republica, abogados, académicos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, y organismos de la ONU.

Basada en la información recopilada durante la visita, la Sra. Knaul preparará un informe con sus conclusiones y recomendaciones para fortalecer la independencia y efectividad del sistema judicial del país. Su informe será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2013.

La Relatora Especial llevará a cabo una conferencia de prensa el 26 de noviembre en San Salvador para presentar sus observaciones preliminares. Los detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Judiciary/Pages/IDPIndex.aspx

ONU Derechos Humanos – El Salvador: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/SVIndex.aspx

Vea los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura: http://www2.ohchr.org/spanish/law/judicatura.htm

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Carlos León (+503 2209 3509 /carlos.leon@one.un.org) o escribir a srindependence@ohchr.org.

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/