dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Misión a España de experto de la ONU sobre racismo

GINEBRA / MADRID (17 de enero de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre racismo, Mutuma Ruteere, realizará una visita oficial a España del 21 al 28 de enero de 2013 para recopilar información de primera mano sobre la situación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país.

“Durante mi misión en España, prestaré atención a la situación de colectivos específicos que son frecuentemente marginados, como los gitanos, los no ciudadanos, los inmigrantes –incluidos los que se encuentran en situación irregular- y los solicitantes de asilo, entre otros”, dijo el experto independiente al anunciar su primera misión al país. “Particularmente, me centraré en el efecto de la actual crisis económica en España en estos grupos y en la sociedad española en general”.

“Examinaré los desafíos actuales para la eliminación del racismo en España y trataré de participar de manera constructiva con el Gobierno para hallar posibles formas de garantizar la aplicación eficaz de las leyes, políticas y medidas adoptadas para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como en la identificación de buenas prácticas”, subrayó.

A lo largo de su misión, el Relator Especial visitará Madrid, Barcelona, Almería, Ceuta y Melilla, donde se reunirá con representantes del Gobierno Español, tanto a nivel nacional como a nivel local, con miembros del poder legislativo y del poder judicial, con el Defensor del Pueblo, con organizaciones no gubernamentales, así como también con integrantes de la comunidad y otros grupos e individuos que trabajan en el campo del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El Relator Especial llevará a cabo una conferencia de prensa para compartir sus hallazgos preliminares en Madrid, el lunes 28 de enero de 2013, en el Hotel NH Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo nº4, C.P. 28014, a las once y media.

Las observaciones y recomendaciones del Relator Especial serán reflejadas en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2013.

El Sr. Mutuma Ruteere (Kenya) fue designado Relator Especial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de 2011. Como Relator Especial, es independiente de cualquier Gobierno u organización y actúa en su capacidad individual. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx

ONU Derechos Humanos, página de país – España: http://www.ohchr.org/SP/Countries/ENACARegion/Pages/ESIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con:
Kellie-Shandra Ognimba (+41 79 444 39 93 / kognimba@ohchr.org)
Xabier Celaya (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+: gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/