dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desapariciones forzadas: las familias y las ONG que luchan por los derechos de las víctimas necesitan apoyo y protección


GINEBRA (29 de agosto de 2013) – Las familias y los grupos de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las víctimas de desaparición forzada tienen que ser protegidos contra amenazas y represalias y apoyados en su trabajo, afirmaron un grupo de expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas en un llamado conjunto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.*

“Las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales son a veces la única voz en sus países que piden la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y destacan tanto a nivel nacional como internacional la difícil situación de los desaparecidos”, dijeron los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

“Debido a su papel fundamental, muchos de ellos son vulnerables a intimidaciones y enfrentan obstáculos en su lucha para prevenir y combatir las desapariciones forzadas”, agregaron.

Este testimonio de un grupo de familiares que trabaja para esclarecer lo que le sucedió a sus seres queridos destaca los riesgos: “Poco después de haber presentado nuestros casos al Grupo de Trabajo, los policías comenzaron a visitar nuestros hogares preguntándonos por qué habíamos ‘demandando’ al Gobierno”.

“Hacemos un llamado a los Estados a que adopten o refuercen las medidas para proteger a las familias y a los grupos de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, y para prevenir y sancionar cualquier acto de intimidación, persecución o represalia”, dijeron los expertos.

La reducción de las donaciones también dificulta la labor de algunas ONG y asociaciones de familias que luchan por la justicia y brindan apoyo a los familiares de los desaparecidos.

El Comité y el Grupo de Trabajo afirmaron: “Nos preocupa que algunas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema se enfrentan a graves dificultades en la realización de sus actividades y que otras están luchando por sobrevivir debido al debilitamiento del apoyo que reciben, incluido el apoyo económico.”

La falta de fondos puede ser devastadora, especialmente para las ONG locales que intentan brindar apoyo a las familias.

“A veces tenemos que viajar varios días para llegar a los hogares de las familias de las víctimas de desaparición forzada que han sido hostigadas. El transporte y las comunicaciones son muy costosos. Si no podemos estar en contacto con las familias, ¿cómo podemos protegerlas?”, dijo un grupo de la sociedad civil.

“Hoy una vez más rendimos homenaje a los familiares, las organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas mujeres y hombres que trabajan sin descanso por los derechos de las víctimas de desaparición forzada y para erradicar esta práctica atroz”, dijeron los miembros del Grupo de Trabajo y del Comité.

“Hacemos un llamado a los Estados y a los donantes a renovar su compromiso con la lucha contra las desapariciones forzadas, en particular proporcionado un apoyo adecuado a estos individuos y grupos que desempeñan un rol clave y que trabajan tan duro y con tanta valentía”, concluyeron.

Vea a los expertos en el canal de la ONU Derechos Humanos en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=qD_nE5xNoN4&feature=share&list=UU3L8u5qG07djPUwWo6VQVLA

FIN

*El 30 de agosto ha sido declarado Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por las Naciones Unidas y fue observado por primera vez en 2011: http://www.un.org/es/events/disappearancesday/index.shtml

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano compuesto por 10 expertos internacionales independientes que supervisa la implementación por los Estados partes de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Convención entró en vigor en diciembre de 2010. El Presidente del Comité es el Sr. Emmanuel Decaux (Francia), y los otros miembros expertos son el Sr. Mohammed Al-Obaidi (Irak), el Sr. Mamadou Badio Camara (Senegal), el Sr. Santiago Corcuera (México), el Sr. Alvaro Garcé García y Santos (Uruguay), el Sr. Luciano Hazan (Argentina), el Sr. Rainer Huhle (Alemania), la Sra. Suela Janina (Albania), el Sr. Juan Josè López Ortega (España) y el Sr. Kimio Yakushiji (Japón).

Para más información sobre el Comité visite:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CED/Pages/CEDIndex.aspx

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias fue establecido en 1980 para asistir a las familias en la determinación del destino y paradero de sus familiares desaparecidos. Trabaja en estrecha colaboración con los Gobiernos para asegurar que los casos individuales sean investigados. El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes, continúa conociendo los casos hasta que se resuelven. Hasta la fecha ha examinado alrededor de 55.000 casos, de los cuales unos 10.000 han sido resueltos. El Grupo de Trabajo está compuesto de cinco expertos independientes provenientes de todas las regiones del mundo. El Presidente-Relator es el Sr. Olivier de Frouville (Francia) y el Vice-Presidente-Relator es el Sr. Osman El-Hajjé (Líbano). Los demás miembros son el Sr. Ariel Dulitzky (Argentina), la Sra. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina) y el Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).
Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx
Para cualquier información sobre el Comité, sírvase contactar a:
Maria Giovanna Bianchi (+41 22 917 9189/ mgbianchi@ohchr.org)

Para cualquier información sobre el Grupo de Trabajo, sírvase contactar a:
Michelle Erazo (+41 22 917 94 49 / wgeid@ohchr.org)

Para cualquier solicitud de medios, sírvase contactar a:
Liz Throssell, Media Officer – UN Human Rights Office (+41 22 917 9434 or +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/