dcsimg


Header image for news printout

Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en visita oficial a España

GINEBRA (19 de septiembre de 2013) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* visitará España del 23 al 30 de septiembre de 2013.

Durante la visita oficial, los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Los expertos analizarán en particular aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará Madrid y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía y País Vasco. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria, los expertos se reunirán con autoridades y funcionarios del Estado y de las Comunidades Autónomas, familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados y académicos. El Grupo de Trabajo también visitará lugares dedicados a la memoria.

La visita estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al final de la visita, el 30 de septiembre de 2013, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en Madrid, en el hotel NH Paseo del Prado a las 16h00.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2014.

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. Asimismo, el Grupo de Trabajo presta asistencia a los Estados para la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

(*) El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Sr. Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Osman El-Hajjé, Vice-Presidente (Líbano); Sr. Ariel Dulitzky (Argentina); Sra. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); y Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).

Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/GTDesaparecidos/Pages/DisappearancesIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa favor contactar:
Antes de la misión: Michelle Erazo (+41 22 917 9449 / merazo@ohchr.org)
Antes y durante la misión: Michelle Erazo (+41 22 917 9449 / merazo@ohchr.org); o Ugo Cedrangolo (+41 79 444 4332 / ucedrangolo@ohchr.org