dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

España: El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender a la demanda de los familiares de los desaparecidos

MADRID (30 de septiembre de 2013) – “El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura”, afirmaron los expertos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI)* al concluir su visita a España.

“Desde el retorno a la democracia se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura”, observaron los expertos. “Estos avances se han logrado gracias a iniciativas, muchas de las cuales han sido impulsadas o llevadas a cabo principal o exclusivamente por familiares de las víctimas o por la sociedad civil y algunas instituciones estatales, principalmente en ciertas Comunidades Autónomas. El Estado debería asumir su responsabilidad para asegurar que estas iniciativas sean parte de una política de Estado comprensiva, coherente y permanente”.

“En todos los sitios visitados durante esta semana el Grupo de Trabajo se ha reunido con centenares de familiares. Prácticamente todos han manifestado una profunda frustración frente a los obstáculos administrativos y las dificultades en acceder a la información necesaria para esclarecer la suerte y el paradero de sus seres queridos. Dado el transcurso del tiempo y la avanzada edad de muchos de los testigos y familiares es urgente que el Estado atienda a la demanda de verdad como una inmediata prioridad”, agregaron.

“Es lamentable la situación de impunidad para los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No hay ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada” añadieron. Al respecto, los expertos observaron como los derechos procesales a una investigación, a la verdad y a la justicia son fundamentales para la percepción de reparación de las víctimas.

Otros importantes desafíos que persisten en España son el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica y la carencia de presupuesto para su implementación, la vigencia de la Ley de Amnistía, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada, la falta de una ley de acceso a la información y la dificultad para acceder a los archivos, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, entre otros”, comentaron.

La Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, dos de los cinco miembros del Grupo, visitaron España del 23 al 30 de septiembre. Durante su visita, el Grupo de Trabajo visitó Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía, donde se reunieron con múltiples autoridades, familiares y distintos actores de la sociedad civil.

El Grupo de Trabajo quisiera agradecer al Gobierno de España por haberle extendido una invitación para visitar el país, por su amplia y positiva cooperación antes y durante la visita, así como por la franqueza y apertura al diálogo. Asimismo, agradece la información proporcionada durante la visita. También extiende su agradecimiento a las autoridades de las tres Comunidades Autónomas que tuvo oportunidad de visitar.

El análisis de la información recibida durante y antes de la visita será considerado en la elaboración del informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en 2014.

FIN

Lea el texto completo de las observaciones y recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13800&LangID=S

(*) El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. Asimismo, el Grupo de Trabajo presta asistencia a los Estados para la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

(*) El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Sr. Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Osman El-Hajjé, Vice-Presidente (Líbano); Sr. Ariel Dulitzky (Argentina); Sra. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); y Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).

Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa favor contactar:
Michelle Erazo (+41 22 917 9449 / merazo@ohchr.org); o Ugo Cedrangolo (+41 79 444 4332 / ucedrangolo@ohchr.org