Header image for news printout

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU examina a Honduras

GINEBRA (2 de junio de 2016) – El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturares de las Naciones Unidas examinará los avances y desafíos en materia de derechos económicos, sociales y culturales en Honduras el miércoles 8 y jueves 9 de junio. 

Honduras es uno de los 164* Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y, por lo tanto, debe presentar informes periódicos ante el Comité de 18 expertos internacionales independientes sobre la implementación del Pacto en el país.

Los miembros del Comité establecerán un diálogo con la delegación del Estado hondureño sobre una serie de asuntos relacionados al Pacto. Las reuniones tendrán lugar el 8 de junio de 15:00 a 18:00 (07:00 a 10:00 en Tegucigalpa) y el 9 de junio de 10:00 a 13:00 (02:00 a 05:00) en la Sala XXII del Palacio de las Naciones en Ginebra.

Honduras presentó un informe ante el Comité sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. De igual forma, varias ONG  también han entregado informes para la consideración del Comité. Para más información, visite:
http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1059&Lang=en

Las conclusiones del Comité sobre Honduras y los otros países en revisión – Francia, Suecia, Burkina Faso, la ex República Yugoslava de Macedonia,  Angola y el Reino Unido – el 27 de junio en el mismo enlace.

FIN

Para solicitudes de prensa, póngase en contacto con Liz Throssell - +41 (0) 22 917 9466 / +41 79 752 0488 ethrossell@ohchr.org)

Acreditación de prensa para el Palacio de Naciones: http://unog.ch/80256EDD006B9C2E/(httpPages)/70991F6887C73B2280256EE700379C58?OpenDocument

Información general: Los miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturares son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados miembros. Las observaciones finales del Comité representan una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados de sus obligaciones bajo el tratado con respecto a los derechos humanos. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cescr/pages/cescrindex.aspx

*Vea qué países han ratificado los dos Pactos y los otros tratados internacionales de derechos humanos: http://indicators.ohchr.org/

Los 50 años de la Carta Internacional de los Derechos Humanos

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) celebran su 50° aniversario en 2016. Estos tratados, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos.  La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos viene impulsando la campaña “Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre.” a lo largo del año para dar a conocer y promover ambos tratados. La campaña se centra en los temas perdurables de los derechos y la libertad, en especial el derecho a vivir libres del miedo y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto, así como el trabajo constante orientado a velar por ellos y garantizarlos. Visite el sitio de la campaña: http://2covenants.ohchr.org 

Para sitios web y medios sociales: Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
Twitter: @UNHumanRights
Facebook: unitednationshumanrights
Instagram: unitednationshumanrights
Google+: unitednationshumanrights
Youtube: unohchr