Header image for news printout

El juicio a un bloguero adolescente es parte de los esfuerzos de Singapur para erradicar la crítica, advierte experto de Naciones Unidas

GINEBRA (15 de agosto de 2016) - El inminente juicio que se va a celebrar en Singapur a un bloguero adolescente, con motivo de los textos que puso en su página de Facebook y los comentarios que publicó en su blog, resulta muy preocupante y es un síntoma de que en ese país está aumentando la criminalización de la expresión, advirtió el Sr. David Kaye,
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“En primer lugar, el juicio tiene por causa el ejercicio de la libertad de expresión, que es legítimo en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y, en segundo lugar, el reo es menor de edad, según las normas del derecho internacional de los derechos humanos”, declaró el Sr. Kaye.

Un bloguero de 17 años de edad se enfrenta a cargos de que sus páginas de Facebook y los textos publicados en su blog hirieron los sentimientos religiosos de musulmanes y cristianos. El juicio, en el que el reo asumirá su propia defensa, está previsto para el 17 de agosto. De resultar convicto, el joven podría recibir una condena máxima de tres años de prisión. El año pasado, este bloguero fue sentenciado a cuatro semanas de cárcel por publicar un vídeo en el que satirizaba al que fuera primer ministro y fundador de Singapur, Lee Kuan Yew.

“La tolerancia y los derechos ajenos son objetivos legítimos que cualquier Estado debe promover. Pero la criminalización de una amplia gama de expresiones legítimas, aunque sean injuriosas, no es el medio adecuado para la consecución de dicho objetivo e incluso puede tener el efecto contrario”, declaró el experto de las Naciones Unidas. “El derecho internacional de los derechos humanos permite únicamente que se prohíban, en tanto que delito, los casos muy graves de incitación al odio pero no otras formas de expresión, por ofensivas, perturbadoras o provocativas que puedan ser”.

El Sr. Kaye señaló además que el juicio contra el bloguero adolescente de Singapur refleja una ampliación de la represión, no sólo de expresiones polémicas, sino también de la crítica política y la disidencia.

En mayo de este año, el abogado de derechos humanos Teo Soh Lung y el bloguero Roy Ngerng fueron objeto de una investigación por una presunta infracción de la Ley de Elecciones Parlamentarias, ya que publicaron en sus páginas privadas de Facebook textos en los que se debatía acerca de la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno. La ley prohíbe toda actividad electoral en las 24 horas previas a los comicios, aunque excluye explícitamente de la prohibición la expresión de opiniones políticas personales por Internet. Esa fue la primera vez que se investigó a particulares a tenor de esas disposiciones.   

Aunque la Ley de Elecciones Parlamentarias se utilizó para investigar, buscar y confiscar bienes personales de Teo Soh Lung y Roy Ngerng, hasta la fecha no se han presentado cargos en su contra.

“Las amenazas de actuaciones penales y demandas judiciales contribuyen a generar un contexto de autocensura y entorpecen la creación de una sociedad plural, donde todas las ideas y opiniones puedan debatirse y refutarse abiertamente”, declaró el experto de las Naciones Unidas.

“Los Estados tienen la obligación no sólo de respetar y proteger la libertad de expresión, sino también de promoverla”, insistió el Relator. “El aumento de la penalización en este ámbito constituye un incumplimiento de esta obligación”.

……………………………

David Kaye (Estados Unidos de América) fue nombrado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en agosto de 2014. En su condición de Relator Especial, el Sr. Kaye forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, que constituyen el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es la denominación general de los mecanismos independientes de determinación de los hechos y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo para abordar situaciones específicas de determinados países o cuestiones temáticas en todos los lugares del mundo. Estos expertos  no forman parte del personal de las Naciones Unidas y son independientes de cualquier gobierno u organización, sirven a título individual y no perciben salario por su labor.

Si desea información adicional al respecto, visite:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx

ACNUDH, Página de país – Singapur:
http://www.ohchr.org/EN/Countries/AsiaRegion/Pages/SGIndex.aspx

Si desea información adicional o quiere formular una petición para un medio de comunicación, puede ponerse en contacto con la Sra.
Azin Tadjdini (+41 22 917 9400 / atadjdini@ohchr.org) o escribir a freedex@ohchr.org.

Para indagaciones de prensa relativas a otros expertos independientes de las Naciones Unidas, sírvase contactar con:

Xabier Celaya – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)