dcsimg


Header image for news printout

Paraguay: Experta de la ONU evaluará los desafíos al derecho a la alimentación adecuada

GINEBRA / ASUNCIÓN (1 de noviembre de 2016) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver realizará su primera visita oficial al Paraguay del 4 al 10 de noviembre de 2016 para recabar información de primera mano sobre la realización del derecho a la alimentación en el país. Durante la visita, hará una evaluación de los logros y los obstáculos que enfrenta el país para garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

“Tendré la oportunidad de analizar los importantes esfuerzos del Gobierno para reducir la desnutrición y lograr la seguridad alimentaria para todos”, señaló la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para vigilar, informar y asesorar sobre las iniciativas para garantizar la plena realización del derecho a la alimentación en todo el mundo.

“Conversaré con las autoridades paraguayas sobre las opciones para lograr una mayor inclusión de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con especial atención en las mujeres y los niños”, explicó la experta. “Es fundamental que estas opciones tengan en cuenta los elementos de disponibilidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad, centrales para el derecho a la alimentación”.

La Relatora Especial evaluará también el efecto sobre el derecho a la alimentación de la considerable ampliación de la producción en gran escala de soja en Paraguay, orientada sobre todo a la exportación.

Esta visita será la primera al país por parte de una experta independiente sobre el derecho a la alimentación del Consejo de los Derechos Humanos.

Durante su visita de siete días, la Relatora Especial se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, representantes del sistema de la ONU, miembros de la sociedad civil, representantes indígenas, representantes del sector privado y con miembros de comunidades en varias zonas del país.

La Sra. Elver dará una conferencia de prensa para compartir las conclusiones preliminares de su visita el jueves 10 de noviembre de 2016, a las 12:00 horas, en la Casa de las Naciones Unidas, Mariscal López y Saravi, Asunción. El acceso a la conferencia de prensa estará estrictamente reservado a los periodistas. 

Las observaciones de la Relatora Especial y sus recomendaciones se verán reflejadas en su informe final, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2017.

Hilal Elver (Turquía) fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Ella es profesora investigadora y co-directora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana, y Democracia ubicado en Orfalea Center for Global & International Studies y  Distinguished Fellow en el Resnick Food Law and Policy Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).  Para mayor información visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Food/Pages/FoodIndex.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país – Paraguay: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PYIndex.aspx

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Asunción: (durante la visita):
Javier Chamorro (+595 21 607 904 / +595 971 733 060 / jchamorro@hchr.org.py)
Viktoria Aberg (+ 41 79 752 0483 / vaberg@ohchr.org)
En Ginebra:  Frederike Jansonius  (+41 22 917 9339 / fjansonius@ohchr.org)

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  
Para sitios web y medios sociales: Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
Twitter: @UNHumanRights
Facebook: unitednationshumanrights
Instagram: unitednationshumanrights
Google+: unitednationshumanrights
Youtube: unohchr