dcsimg


Header image for news printout

Experto de la ONU examinará la violencia y discriminación contra personas LGBT en Argentina

GINEBRA / BUENOS AIRES (24 de febrero de 2017) – El experto en derechos humanos de las Naciones Unidas Vitit Muntarbhorn realizará su primera visita oficial a Argentina con el objetivo de evaluar los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país.

El Sr. Muntarbhorn, primer Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual y la identidad de género nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigará diferentes formas de violencia y discriminación.

“Estoy particularmente interesado en las reformas y políticas legislativas que se han implementado en Argentina para proteger a las personas que son objeto de violencia y discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, y para crear un ambiente inclusivo”, señaló.

El experto llegará a Buenos Aires el 1 de marzo para una visita de diez días y se reunirá con representantes del gobierno federal y de los gobiernos provinciales, así como con individuos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con los derechos de las personas LGBT en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

“La visita me permitirá identificar no sólo buenas prácticas, sino también problemas existentes para los que daré recomendaciones concretas con el objetivo de combatir la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”, agregó el Sr. Muntarbhorn.

El experto presentará sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 12:30 en el Centro de Información de las Naciones Unidas, Junín 1940, piso 1, 1113 Buenos Aires. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente reservado a los periodistas.

El Experto Independiente presentará un informe completo sobre su visita en una futura sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

El Sr. Vititt Muntarbhorn (Tailandia), Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, es el primer Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés). Asumió el mandato el 1 de noviembre de 2016.

Los Expertos Independientes forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país: Argentina

Para más información y solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con:
En Ginebra (antes y después de la visita): Catherine de Preux De Baets (+41 22 917 9327 / cdepreuxdebaets@ohchr.org) o escriba a: ie-sogi@ohchr.org

En Buenos Aires (durante la visita): Gustavo Poch  (+ 54 011 4803 7671 / Gustavo.poch@unic.org) o Catherine de Preux De Baets (+54 911 6938 2099 / cdepreuxdebaets@ohchr.org).

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Bryan Wilson, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9826 / mediaconsultant1@ohchr.org)

Accede a este comunicado de prensa aquí

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights