dcsimg


Header image for news printout

Experta de la ONU anuncia visita a Cuba para evaluar la situación de la trata de personas

GINEBRA (5 de abril de 2017) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas María Grazia Giammarinaro evaluará la situación de la trata de personas, especialmente la de mujeres, niños y también hombres en Cuba durante una visita oficial del 10 al 14 de abril. Su visita será la primera que se realiza al país por un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos diez años. 

“Mi visita representa una oportunidad para reunirme con las autoridades relevantes y personas y grupos clave, y determinar los avances y los desafíos que enfrenta Cuba en materia de trata de personas para la explotación sexual y laboral, así como cualquier otra forma de trata”, dijo la Sra. Giammarinaro. 

“Prestaré especial atención a las medidas en vigor y a las previstas para prevenir la trata, proteger a las víctimas y darles acceso a recursos efectivos”, señaló. 

La Relatora Especial fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover la promoción de la prevención de la trata de personas y fomentar medidas para defender y proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata, prestando especial atención a cuestiones de género y de los derechos del niño. 

Durante su visita a La Habana, Matanzas y Artemisa, la Sra. Giammarinaro se reunirá con representantes de organismos gubernamentales, así como con funcionarios de la ONU y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas.  

La Relatora Especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones preliminares con los medios de comunicación a las 12:30 pm del viernes 14 de abril de 2017 en Centro de Prensa Internacional ( Calle 23 #152, esquina a O, Vedado, Plaza de la Revolución) en Ciudad de La Habana, Cuba. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a los periodistas. 

Los resultados de la visita al país y las recomendaciones se incluirán en un informe oficial que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018. 

La Sra. Maria Grazia Giammarinaro (Italia) fue designada como Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2014. Es juez desde 1991 y actualmente ejerce en el Tribunal Civil de Roma. Fue Representante Especial y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la OSCE y trabajó en la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea en Bruselas, donde era responsable de combatir la trata de personas y la explotación sexual de niños. La Sra. Giammarinaro redactó la Directiva de la UE sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas. 

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

ONU Derechos Humanos, página de país: Cuba

Para más información y solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con Selma Vadala (+41 79 444 3702 / +41 22 917 9108 / svadala@ohchr.org) o escriba a srtrafficking@ohchr.org.  

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: 

Xabier Celaya, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

Etiqueta y comparte – Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights