Header image for news printout

República Dominicana: primera visita de experta de la ONU sobre venta y explotación sexual infantil

GINEBRA / SANTO DOMINGO (4 de mayo de 2017) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas Maud de Boer-Buquicchio visitará la República Dominicana del 8 al 15 de mayo para evaluar el alcance de la venta y explotación sexual infantil en el país, así como las medidas adoptadas y los obstáculos encontrados por las autoridades con el fin de combatir este flagelo.

Se trata de la primera visita al país de una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear, informar y asesorar sobre la venta y explotación sexual infantil en todo el mundo.
 
“Durante mi visita, analizaré violaciones de los derechos de la niñez y aspectos relacionados a la venta, trata y explotación sexual infantil en el sector del turismo, la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico, el matrimonio infantil, y abusos y explotación sexual infantil en línea, entre otros”, señaló la Sra. de Boer-Buquicchio.

“Me reuniré con adolescentes víctimas de venta y explotación sexual, así como con niños y niñas en situación de riesgo tales como menores apátridas y niñez en situación de calle, con el fin de tomar en cuenta sus opiniones a la hora de elaborar mis recomendaciones a las autoridades”, dijo la experta.

Durante su misión de ocho días la Relatora Especial visitará Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosúa y Boca Chica para reunirse con autoridades nacionales y provinciales a cargo de la prevención y la lucha contra la venta y explotación sexual infantil, así como con miembros de la sociedad civil y ONGs de protección de la infancia, representantes del sector privado, agencias de la ONU y víctimas. Asimismo, visitará instituciones de protección y cuidado de menores.

Al final de su visita, el lunes 15 de mayo, a las 12h00, la Relatora Especial ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo (Avenida Anacaona #9, Mirador Sur, Apartado 1424, Santo Domingo). El acceso al evento estará estrictamente limitado a periodistas.

La Sra. de Boer-Buquicchio presentará los hallazgos y recomendaciones de su visita en un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

La Sra. Maud de Boer-Buquicchio (Países Bajos) fue nombrada Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños por el Consejo de Derecho Humanos en mayo de 2014 y su mandato fue renovado en marzo de 2017. Entre 2002 y 2012 ejerció como Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, donde lideró la adopción del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y abuso sexual. Actualmente es Presidenta de la Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados.

Los Relatores Especiales Independientes forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país: República Dominicana
 
Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con
En Santo Domingo (durante la visita): Juan Carlos Monge (+1 829 4751304 / +1 809 5370 909)
En Ginebra (antes y después de la visita): Nekane Lavín (+41 22 917 9402 / nlavin@ohchr.org) o escriba a srsaleofchildren@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

Etiqueta y comparte – Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights