dcsimg


Header image for news printout

Comentario sobre Mauritania de la portavoz de la Oficina del ACNUDH, Ravina Shamdasani

GINEBRA (3 de agosto de 2017) - Nos preocupan los disturbios previos al referendo constitucional que tendrá lugar el sábado en Mauritania, en particular la aparente represión de las opiniones disidentes y las noticias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades contra los dirigentes de las protestas.

Las protestas se han realizado todos los días desde el 21 de julio, bajo la coordinación de dirigentes políticos de oposición que piden el boicot del referendo. Según la información recibida, las autoridades no respondieron a la mayoría de las solicitudes de autorización de las protestas y dispersaron las manifestaciones. Según las fuentes, en algunos casos la policía golpeó a los dirigentes opositores y arrestó a varios de ellos.

Para esta tarde están previstas protestas masivas en Nuakchot y los informes recibidos indican que el edificio del Senado se encuentra rodeado por fuerzas de la policía y la gendarmería. Instamos al gobierno a velar por que su respuesta se ajuste a sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y a que garantice el pleno respeto de los derechos de reunión pacífica, opinión y expresión. Estos derechos son particularmente valiosos en un contexto preelectoral. Exhortamos a todas las partes a que se abstengan de usar la violencia y tomen medidas para evitar que la situación empeore.

El gobierno tiene la responsabilidad de velar por que el referendo se celebre de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Mauritania. El gobierno debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de una consulta libre, transparente y creíble. 

ENDS

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con Ravina Shamdasani: rshamdasani@ohchr.org or +41 22 917 9169

Etiquete y comparta - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights