dcsimg


Header image for news printout

Experto de Naciones Unidas sobre materiales tóxicos viajará oficialmente a Sierra Leona por primera vez

GINEBRA (9 de agosto de 2017) – El experto de las Naciones Unidas Baskut Tuncak visitará Sierra Leona del 14 al 25 de agosto de 2017 para evaluar el historial de derechos humanos de ese país en relación con las sustancias y los desechos peligrosos.

El Relator Especial, que visitará por primera vez el país de manera oficial, afirmó que evaluaría la labor realizada hasta ahora por Sierra Leona con miras a proteger los derechos de la población de los efectos de los materiales tóxicos.

“Estoy deseoso de saber más acerca de los marcos legales y políticos de Sierra Leona destinados a proteger los derechos humanos de la polución y la contaminación, incluso en lo tocante al sector de las industrias extractivas y agricultura”, declaró el Sr. Tuncak.

“En el curso de la visita también centraré la atención en los esfuerzos que realiza el Estado para garantizar la rendición de cuentas en lo relativo a las vulneraciones y violaciones de los derechos humanos, las reparaciones jurídicas para las víctimas, en particular las más expuestas al peligro, tales como los niños, las mujeres, los ancianos y los trabajadores”, dijo el experto de las Naciones Unidas.

El Sr. Tuncak, que visita el país por invitación del gobierno, se entrevistará con representantes gubernamentales, entidades de la sociedad civil y miembros de la comunidad empresarial.

Al término de la visita se celebrará una conferencia de prensa, el 25 de agosto de 2017, en la oficina del PNUD, en 55 Wilkinson Road, Freetown, a las 12:00 hora local. El acceso a la conferencia estará estrictamente limitado a periodistas.

El Relator Especial presentará un informe exhaustivo con sus conclusiones y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

El Sr. Baskut Tuncak (Turquía) fue designado en 2014 Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su condición de Relator Especial, el Sr. Tuncak forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

ACNUDH, página de país: Sierra Leona

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con:

En Sierra Leona (durante la visita): (Alessandro Marra / +41 79 444 4332)
En Ginebra (antes y después de la visita): Alessandro Marra (+41 22 917 9882 / amarra@ohchr.org) o escribir a srtoxicwaste@ohchr.org

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas: Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

¿Le preocupa el mundo en el que vivimos? Pues Defienda hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visite la página web http://www.standup4humanrights.org