Header image for news printout

Los derechos sexuales y reproductivos de la mujer son inseparables del cambio de mentalidad necesario para combatir la discriminación de género en Samoa, dicen expertos de Naciones Unidas

GINEBRA / APIA (18 de agosto de 2017) – Samoa ha logrado grandes avances en la tarea de hacer frente al problema de la violencia de género, pero aún queda mucho por hacer para abordar la arraigada discriminación vigente por motivos sexuales, dictaminó un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, al término de su primera visita oficial a esta nación del Océano Pacífico

“Aplaudimos la aprobación de leyes que respetan la Constitución de Samoa y las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos, en lo tocante a la discriminación de la mujer y la violencia de género, en particular la penalización de la violencia doméstica, las salvaguardas jurídicas sobre la igualdad en el empleo y el requisito constitucional de que haya cuotas mínimas de mujeres en el Parlamento”, afirmó Kamala Chandrakirana, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer.

“Pero estas leyes no pueden alcanzar plena eficacia si no se respetan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y si éstas carecen de autonomía económica”.  

Para abordar las causas profundas de la violencia contra la mujer es preciso lograr un gran cambio en las percepciones culturales relativas a las mujeres y su lugar en la sociedad, señalaron los expertos y añadieron que numerosos samoanos están muy consternados por un informe reciente del gobierno en el que se puso de manifiesto la escala alcanzada por la violencia de género.

“Se han realizado esfuerzos considerables para cambiar las percepciones culturales, con algunos resultados alentadores, pero todavía es preciso lograr avances más importantes. Aún hay una gran necesidad de mantener un diálogo abierto sobre temas que son “tabúes”, sobre lo que significa el “estilo de vida samoano” ( fa’asamoa ) y de garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad en el seno de la familia”, añadió la Sra. Chandrakirana.

“Eso no puede llevarse a cabo sin el liderazgo del gobierno y de otros interesados locales, entre ellos los dirigentes religiosos y comunitarios, junto con mujeres y hombres de todas las categorías sociales”.

La delegación, en la que participó la experta en derechos humanos Eleonora Zielinska, visitó la capital, Apia, y las aldeas de Poutasi y Vavau durante los diez días que duró la misión. Los expertos participaron en consultas con representantes de las comunidades de Salani, Sapoe, Utulaelae, Siuniu, Salesatele y Salelesi, así como con funcionarios del gobierno, representantes de las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, particulares, dirigentes religiosos y profesores universitarios.

La Sra. Chandrakirana dijo que Samoa apenas ha iniciado un largo viaje. “Hay una sensación de que es urgente acometer las reformas necesarias de las leyes, políticas e instituciones nacionales a fin de abordar esos cambios, mientras abundan las tensiones y contradicciones en los usos sociales, políticos y culturales”, señaló. Y añadió que, con una población joven que va en aumento, ahora es el momento adecuado para que se respeten plenamente los derechos de la mujer, se ponga fin a la violencia de género y, al mismo tiempo, se aborden algunos malentendidos en materia de derechos humanos, reconociendo que la vida familiar es el eje de la sociedad samoana.  

Los expertos instaron a que se apliquen nuevas medidas, entre otras un sistema de bienestar social auspiciado por el Estado, un apoyo pleno a las mujeres y las niñas que han sido objeto de violencia sexual o física y una mejor financiación para los grupos de la sociedad civil que realizan una inmensa contribución en este ámbito, a pesar de que sus recursos son limitados.

En junio de 2018, el Grupo de Trabajo presentará un informe completo con sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer tanto en la ley como en la práctica fue creado en 2010 por el Consejo de Derechos Humanos, con el propósito de definir, promover e intercambiar opiniones, en consulta con los Estados y otros agentes, sobre prácticas idóneas relativas a la supresión de leyes que discriminan a las mujeres. Otro de sus cometidos consiste en establecer un diálogo con los Estados y otros agentes sobre las leyes que ejercen una repercusión discriminatoria contra la mujer.   

El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes: la Presidenta-Relatora Kamala Chandrakirana (Indonesia), Eleonora Zielinska (Polonia), Alda Facio (Costa Rica), Frances Raday (Israel/Reino Unido) y Emna Aouij (Túnez).

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

ACNUDH, página de país: Samoa

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con Hannah Wu (+41 22 917 9152 / hwu@ohchr.org), Bernadette Arditi (+41 22 917 9159 / barditi@ohchr.org) o escribir a wgdiscriminationwomen@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya – Sección de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/