Header image for news printout

NU critica a Estados Unidos por ‘incapacidad en el máximo nivel político para rechazar inequívocamente los actos violentos de carácter racista’.

GINEBRA (23 de agosto de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial (CERD, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de los Estados Unidos de América y a sus políticos y funcionarios de alto nivel que rechacen de manera inequívoca e incondicional las expresiones de odio y los crímenes racistas perpetrados en Charlottesville y en el resto del país.

En una decisión emitida en el marco del procedimiento de “alerta temprana y acción urgente”, el CERD, que supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, afirmó que “no debería haber lugar en este mundo para las ideas de supremacía racial blanca o ninguna otra ideología que rechace los principios fundamentales de derechos humanos relativos a la dignidad y la igualdad humanas”. 

“Estamos alarmados por las manifestaciones racistas, con lemas abiertamente racistas, cantos y saludos que realizan los nacionalistas blancos, los neonazis y el Ku Klux Klan, que promueven la supremacía blanca e incitan al odio y la discriminación racial”, declaró la presidenta del CERD, la Sra. Anastasia Crickley.

Además de la investigación policial sobre la persona que atropelló con su coche a una multitud de manifestantes pacíficos y causó la muerte de la Sra. Heather Heyer, los expertos de las Naciones Unidas pidieron a las autoridades estadounidenses que adopten medidas específicas “para abordar las causas profundas de que proliferen esas manifestaciones de racismo”.

“Pedimos al gobierno de los Estados Unidos que investigue exhaustivamente el fenómeno de la discriminación racial que afecta en particular a los afrodescendientes, las minorías étnicas o étnico religiosas y los inmigrantes”, añadió la Sra. Crickley.

Actuando con arreglo a su procedimiento de alerta temprana, el CERD también exhortó a Estados Unidos a que vele por que los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica no se ejerzan con el fin de destruir o denegar los derechos y las libertades de los demás. Asimismo, el comité pidió a Estados Unidos que proporcione las garantías necesarias para que esos derechos no se usen indebidamente con el fin de promover expresiones de odio y delitos racistas.

FIN

Si desea recibir material de prensa, sírvase contactar con:
Nicoleta Panta, +41(0) 22 9179310/npanta@ohchr.org

Antecedentes

La decisión 21 de alerta temprana y acción urgente del CERD del 21 de agosto de 2017 puede consultarse aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CERD/Pages/EarlyWarningProcedure.aspx

Los miembros del CERD son expertos independientes en derechos humanos que proceden de todos los países del mundo, desempeñan sus funciones a título individual y no representan a los Estados Partes. Si desea información adicional sobre el Comité, pulse aquí.

*Estados Unidos ratificó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial en 1994.