dcsimg


Header image for news printout

El Comité de las Naciones Unidas sobre trabajadores migratorios examinará a Ecuador, Indonesia y México

GINEBRA (31 de agosto de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMW, por sus siglas en inglés) se reunirá en Ginebra del 4 al 13 de septiembre para examinar a Ecuador, Indonesia y México.

Los tres países citados figuran entre los 51 Estados Partes en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Los Estados Partes tienen la obligación de presentar informes periódicos al Comité, que está compuesto por 14 expertos independientes en derechos humanos procedentes de diversos países.

El Comité debatirá con las delegaciones de los gobiernos respectivos un conjunto de asuntos relativos a la aplicación de la Convención. El 27º periodo de sesiones del Comité comenzará el 4 de septiembre a las 10:00, en el Palacio Wilson, en Ginebra.

Los diálogos con los Estados Partes se iniciarán el 4 de septiembre, de 15:15 a 18:00, hora de Ginebra, y se reanudarán al día siguiente, de 10:00 a 13:00. El examen de los informes se realizará en este orden: Ecuador, en la tarde del 4 de septiembre y la mañana del día 5; Indonesia, en la tarde del día 5 de septiembre y la mañana del día 6; y México, en la tarde del día 6 y la mañana del 7 de septiembre.

Las reuniones se transmitirán por Internet en  http://webtv.un.org/.

Los miembros del Comité escucharán también las declaraciones de los delegados de ONG, instituciones nacionales de derechos humanos, órganos de las Naciones Unidas y entidades especializadas.

Si desea información adicional, pulse aquí.

El Comité publicará sus recomendaciones aquí el 15 de septiembre de 2017.

Si desea información sobre la acreditación de medios de comunicación, pulse aquí.

FIN
Para solicitar material de prensa, puede ponerse en contacto con:
Nicoleta Panta,  +41(0) 22 9179310/npanta@ohchr.org

Antecedentes

¿Qué es la CMW y por qué es importante?

La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares es el instrumento internacional más amplio aprobado hasta la fecha en relación con los trabajadores migratorios. La Convención proporciona un conjunto de normas internacionales para abordar: (a) el trato, el bienestar y los derechos de los trabajadores migratorios y de los miembros de sus familias, y (b) las obligaciones y responsabilidades de los Estados interesados. Esto abarca a los Estados emisores, los Estados de tránsito y los Estados receptores, que se benefician todos de la migración internacional de trabajadores. Los acuerdos bilaterales y regionales son importantes, pero insuficientes para abordar esta cuestión de ámbito mundial.

La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares se propone desempeñar una función eminente en la prevención y erradicación de la explotación de los trabajadores migratorios y sus familiares, a lo largo de todo el proceso migratorio. En particular, la Convención ayuda a prevenir la contratación ilícita o clandestina y la trata de trabajadores migratorios. Si desea información adicional sobre el Comité de las Naciones Unidas de protección de los derechos de los trabajadores migratorios, pulse aquí