Header image for news printout

Experta de Naciones Unidas inicia misión en Malasia para evaluar derechos culturales

GINEBRA (8 de septiembre de 2017) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales, la Sra. Karima Bennoune, visitará Malasia del 11 al 21 de septiembre de 2017 para evaluar los esfuerzos encaminados a garantizar la plena participación de todos en la vida cultural.

“Espero con interés la ocasión de averiguar cómo Malasia trata de poner en vigor los derechos culturales, particularmente la manera de propiciar el acceso de la población al patrimonio cultural y su disfrute, y también de qué modo se respeta y promueve la diversidad cultural y sus manifestaciones”, declaró la Sra. Bennoune, a la que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encargó la misión de supervisar, examinar y asesorar a todos los países en materia de derechos culturales.

“También evaluaré las políticas orientadas a garantizar que las personas de todos los orígenes puedan disfrutar de sus derechos culturales, expresar sus relatos históricos, manifestar sus puntos de vista sobre el mundo e interpretar su patrimonio cultural, sin discriminación alguna”.

“Prestaré especial atención a la repercusión del fundamentalismo y el extremismo, y a la manera en que ambos afectan a las mujeres y sus derechos culturales, puesto que este tema forma parte mi trabajo, que este año abarca un ámbito más extenso”, añadió la Sra. Bennoune.

En el curso de su visita, la Relatora Especial se entrevistará con autoridades federales y estatales, así como con una amplia gama de personas que trabajan en el ámbito de la cultura, entre otros con profesores, artistas y representantes de instituciones pertinentes. También realizará actividades similares con organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos de las Naciones Unidas y entidades regionales, lo que les permitirá intercambiar experiencias, debatir sobre prácticas idóneas y definir las tareas pendientes en lo tocante al disfrute de los derechos culturales.

La Sra. Bennoune visitará Malasia por invitación del gobierno de ese país y viajará a otras ciudades del interior a fin de conocer una amplia gama de perspectivas, experiencias e iniciativas.

Al término de su misión, la experta ofrecerá una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, el jueves 21 de septiembre, a las 14:00 hora local, en el Hotel Park Royal, a fin de exponer sus observaciones preliminares en relación con la visita. La entrada a la conferencia de prensa estará estrictamente limitada a los periodistas.

La Relatora Especial presentará próximamente un informe exhaustivo sobre el tema ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

FIN

La Sra.Karima Bennoune fue nombrada en octubre de 2015 Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales. La Sra. Bennoune se formó en Argelia y los Estados Unidos. Es profesora de Derecho y titular de la beca de investigación Martin Luther King, Jr.-Hall de la Facultad de Derecho Davis de la Universidad California, donde imparte cursos sobre derechos humanos y derecho internacional. La Sra. Bennoune ha trabajado en el ámbito de los derechos humanos durante más de 20 años.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

ACNUDH, página de país: Malasia

Para mayor información y solicitudes de prensa, por favor contactar a:
En Malasia (durante y después de la visita): Sra Johanne Bouchard (+ 41 79 752 0486 / jbouchard@ohchr.org) o escribir a srculturalrights@ohchr.org.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org/sp/