dcsimg


Header image for news printout

Los migrantes corren más riesgo de sufrir desapariciones forzadas, advierten expertos de Naciones Unidas

GINEBRA (12 de septiembre de 2017) - Existe un vínculo directo entre la desaparición forzada y la migración, pero los gobiernos y la comunidad internacional no le están prestando atención, advirtió hoy un grupo de expertos de las Naciones Unidas, en un nuevo informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización.

“La desaparición forzada de migrantes es un problema grave que es preciso reconocer y abordar a escala mundial”, declaró el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

“Los Estados y la comunidad internacional en su conjunto no prestan la atención debida a este asunto y, a causa tanto de la índole como del carácter transnacional del problema, ambos se hacen de la vista gorda y prefieren atribuir la responsabilidad a otros agentes, ya sea a otro Estado o a las bandas de delincuentes”, dijeron los expertos. 

En el informe se destaca que algunas personas emigran debido a la amenaza o el peligro de ser víctimas de una desaparición forzada en su propio país, o desaparecen durante la migración o en el país de destino.

Estas desapariciones pueden ocurrir como consecuencia de un secuestro por motivos políticos o de otra índole, en el contexto de procesos de detención o deportación, o como consecuencia del contrabando o la trata de seres humanos, señala el informe.

“Es indispensable que cada Estado asuma con seriedad este problema y que refuerce urgentemente las medidas orientadas a prevenirlo y combatirlo en el plano nacional”, manifestaron los expertos.

“Habida cuenta de su carácter transnacional, los Estados deberían reforzar la cooperación entre sí y también con las organizaciones internacionales pertinentes, en la esfera regional y mundial”, insistieron los expertos.

En el informe también se advierte de que los movimientos migratorios son cada vez más precarios, pues abarcan viajes largos y peligrosos –relacionados, entre otras cosas, con políticas migratorias más rígidas, centradas en la disuasión- y esto ha generado una situación que expone a los migrantes a un mayor riesgo de padecer vulneraciones de derechos humanos, incluso desapariciones forzadas.  

Entre otras recomendaciones, el informe pide a los gobiernos que reúnan, compilen y sistematicen toda la información posible acerca de las personas desaparecidas cuando estaban sus países respectivos o transitaban por ellos; que adopten todas las medidas necesarias para buscar y localizar a los migrantes desaparecidos, usando todos los medios a su alcance, incluidos los métodos de investigación forense; que sancionen a las organizaciones de delincuentes que abusan de los migrantes o los explotan, en particular a las redes de trata de personas; y que investiguen adecuadamente toda denuncia de participación, complicidad o tolerancia de las autoridades estatales en estos actos delictivos.

Otros informes:

El Grupo de Trabajo presentó también hoy su último informe anual al Consejo de Derechos Humanos, en el que se describe la situación de las desapariciones forzadas en el mundo.

“Estamos sumamente preocupados porque seguimos recibiendo un número intolerablemente elevado de informes sobre desapariciones forzadas”, afirmaron los expertos y señalaron que tan sólo en el último año el Grupo de Trabajo había tramitado 1.094 nuevos casos de desaparición forzada relativos a 36 Estados, de los cuales 260, relativos a 23 Estados, se transmitieron por el procedimiento de urgencia.

“Es vergonzoso que sigamos recibiendo notificaciones de desapariciones forzadas casi cada día, en particular cuando se tiene en cuenta que los casos que el Grupo de Trabajo recibe sólo representan un pequeño porcentaje de una realidad mucho peor”, subrayaron los expertos.

Los expertos reiteraron su llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para que conceda la máxima prioridad a la lucha contra las desapariciones forzadas. “Este delito vil y odioso no debería tener cabida en 2017”, añadieron.

El Grupo de Trabajo presentó además su informe sobre Albania y un informe de seguimiento a las recomendaciones formuladas durante visitas anteriores a Chile y España.

“Estamos en la mejor disposición de prestar asistencia a estos gobiernos en lo tocante a la aplicación de las recomendaciones que formulamos tras visitar sus países”, terminaron diciendo los expertos.

FIN

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo. La Presidenta Relatora es la Sra. Houria Es-Slami (Marruecos) y el Vicepresidente es el Sr. Bernard Duhaime (Canadá); los demás miembros son el Sr. Tae-Ung Baik (República de Corea), el Sr. Luciano Hazan (Argentina) y el Sr. Henrikas Mickevicius (Lituania).

El Grupo de Trabajo fue creado por la Comisión de Derechos Humanos en 1980 con el fin de asistir a las familias en la tarea de esclarecer la suerte y el paradero de sus parientes desaparecidos. El Grupo se propone establecer un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos interesados, para velar por que se investigue cada caso individual, con miras a determinar el paradero de las personas que, una vez desaparecidas, carecen de amparo jurídico. El Grupo también proporciona asistencia a los Estados en la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.   

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

Para mayor información y solicitudes de prensa, por favor contactar al Sr. Ugo Cedrangolo (+41 22 917 9286 / ucedrangolo@ohchr.org) o escribir a wgeid@ohchr.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org/sp/