dcsimg


Header image for news printout

Mongolia: Un experto de las Naciones Unidas analizará la relación entre derechos humanos y medio ambiente

GINEBRA (14 de septiembre de 2017) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, John H. Knox, realizará su primera visita oficial a Mongolia del 19 al 27 de septiembre, con el fin de estudiar las medidas que se han adoptado en ese país para promover los derechos humanos en el contexto de la protección del medio ambiente.

“A lo largo de la historia, entre los muchos aspectos encomiables de la cultura mongola destaca una aptitud especial para vivir, no enfrentados con la naturaleza, sino en armonía con ella,”, destacó el Sr. Knox. “Desde el siglo XII, las montañas, bosques y parques de Mongolia están protegidos de la caza y la tala”.

El Sr. Knox explicó que siempre ha basado su mandato en demostrar que, para el disfrute de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, es esencial contar con un medio ambiente seguro y saludable.

“En el caso de Mongolia, y ante el número de amenazas al medio ambiente común -como son la rápida urbanización, el crecimiento industrial, la deforestación, la desertización, la contaminación del aire y la escasez de agua dulce-, este tema es particularmente importante para la protección de los derechos humanos”, especificó el Relator Especial.

“Estoy deseando visitar Mongolia porque sé que este viaje supondrá una oportunidad muy útil para explorar la relación actual entre la defensa del medio ambiente y la protección de los derechos humanos en ese país”, puntualizó el experto.

“En concreto, quiero valorar las lecciones que Mongolia ha asimilado y las amenazas a las que aún se enfrenta en relación con la realización de los derechos medioambientales. Además, quiero conocer cómo se están acometiendo en el país los desafíos medioambientales que afectan a los derechos humanos, tales como la urbanización, la minería, la deforestación, la contaminación del aire y del agua y el empobrecimiento de la diversidad biológica”.

Durante los nueve días que durará la visita, por invitación del gobierno de Mongolia, el Relator Especial se reunirá con funcionarios y expertos gubernamentales y con representantes de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial.

El Sr. Knox presentará sus observaciones preliminares sobre la visita en una conferencia de prensa que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, hora local, en: UN Auditorium, UN House, UN Stret-14, Sukhbaatar District, Ulán Bator. El acceso a la sala de prensa será exclusivo para periodistas.

El Relator Especial presentará su informe completo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2018.

FIN

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al señor John H. Knox Experto Independiente en 2012. En 2015 lo volvió a nombrar, esta vez al puesto de Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. El Consejo solicitó a este profesor de derecho internacional en la Wake Forest University (Estados Unidos) que profundizara en la aplicación de la normativa relativa a los derechos humanos y la protección del medio ambiente y que identificara las prácticas idóneas para insertar las obligaciones derivadas de los derechos humanos en la formulación de políticas medioambientales.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

ACNUDH, página de país: Mongolia

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto:

Durante la misión, con el Sr. Jamshid Gaziyev (+41 79 109 6872 / jgaziyev@ohchr.org), la Sra. Mariyam Nawaz (mariyam.nawaz@one.un.org / +976 9542 1358) o la Sra. Tsetsegmaa Amar (+976 11 327 585 ext 1104 / tsetsegmaa.amar@one.un.org).

Antes, durante y después de la misión, con el Sr. Jamshid Gaziyev (+41 79 109 6872/ jgaziyev@ohchr.org)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org/sp/