dcsimg


Header image for news printout

El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas da a conocer sus conclusiones sobre Gabón y Lituania.

GINEBRA (15 de septiembre de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas ha publicado sus conclusiones sobre Gabón y Lituania, países que examinó durante su último periodo de sesiones, que tuvo lugar en Ginebra del 4 al 15 de septiembre.

En las conclusiones se analiza el grado de cumplimiento del Estado en cuanto a la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y se detallan las novedades positivas, los principales ámbitos de preocupación y las recomendaciones con miras a la acción. Las conclusiones, que oficialmente se denominan Observaciones Finales, pueden consultarse aquí.

El Comité se reunirá de nuevo del 21 de mayo al 1 de junio de 2018 para examinar los casos de Albania, Austria y Honduras.

Si desea información adicional al respecto, pulse aquí.

FIN    

Para solicitar material de prensa, puede ponerse en contacto con:
Nicoleta Panta, +41(0) 22 9179310/npanta@ohchr.org

Antecedentes

¿Qué es la CED y por qué es importante?

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (ICPPED, por sus siglas en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas que tiene por objetivo prevenir las desapariciones forzadas. Esta Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. Hasta diciembre de 2016, la Convención había sido ratificada por 57 Estados.

La ratificación de la Convención por parte de un Estado expresa su voluntad política de poner fin a la desaparición forzada y de proteger a sus propios ciudadanos de esta práctica odiosa.

Si los principios de la Convención se aplicasen plenamente, la práctica de la desaparición forzada podría erradicarse y las personas estarían protegidas eficazmente de ella en el mundo entero.

Esta protección es esencial para los ciudadanos de los Estados que han experimentado la tragedia de las desapariciones forzadas y/o siguen padeciéndola hoy en día. La misma protección es esencial para los ciudadanos de los Estados que, por suerte, no han experimentado desapariciones forzadas en su historia reciente como medida preventiva, aunque muchos regímenes políticos han cambiado e incluso algunas democracias se han transformado en sistemas opresivos.

La Convención es importante para las personas de todos los países, en la medida en que defiende el derecho de las familias de los desaparecidos, combate la impunidad y previene la aparición de nuevos casos de desaparición forzada.

Defienda a las víctimas de desapariciones forzadas. Ayúdenos a aumentar la ratificación de la Convención. Infórmese por qué debe participar cómo puede hacerlo en:
http://www.standup4humanrights.org/en/disappeared.html