dcsimg


Header image for news printout

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas preocupados por la detención del abogado egipcio Ebrahim Metwally cuando viajaba para reunirse con ellos

GINEBRA (15 de septiembre de 2017) – Dos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han mostrado su profunda inquietud por el arresto de Ebrahim Metwally, abogado y activista de derechos humanos detenido en el aeropuerto de El Cairo el pasado 10 de septiembre, cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Suiza.

El Sr. Metwally, uno de los coordinadores de la Asociación de Familias de Desaparecidos, también es el padre de Amr Ebrahim Abdelmonem, que se encuentra desaparecido desde su detención en julio de 2013.

“Nos preocupa en extremo la detención del Sr. Metwally cuando iba a tomar un vuelo hacia Ginebra, donde debía reunirse con varios expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas especializados en desapariciones forzadas para tratar el caso de su hijo y de otras personas desaparecidas en Egipto”, declararon Houria Es-Slami, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas, y Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
Ambos expertos destacaron que no se tuvieron noticias del paradero del Sr. Metwally entre el momento de su privación de libertad, el pasado 10 de septiembre, y la confirmación de su arresto, dos días después.

“El hecho de que el Sr. Metwally fuera arrestado cuando acudía a una reunión con este Grupo de Trabajo hace pensar que se trata de una represalia por su colaboración con un mecanismo de las Naciones Unidas, pero también de una obstrucción deliberada de su legítima actividad en el ámbito de los derechos humanos, dedicada a esclarecer el paradero y la situación, tanto de su hijo, como de otras personas desaparecidas en Egipto”.

“Instamos a las autoridades egipcias, con las que hemos mantenido contactos, a que nos faciliten de manera inmediata la oportuna información sobre su arresto y posterior detención, para poder verificar la integridad física y psicológica del Sr. Metwally y que se le está sometiendo a un proceso justo”, añadieron, y a continuación expresaron su fundada preocupación sobre los indicios de torturas durante los dos primeros días de privación de libertad.

La Sra. Houria Es-Slami también recordó que las desapariciones en Egipto son uno de los asuntos que generan mayor preocupación en el Grupo de Trabajo que coordina, como  quedó patente en el último informe anual presentado hace varios días al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.  

“El gobierno de Egipto mantiene un contacto regular con nosotros y nos ha proporcionado información gracias a la cual ha sido posible aclarar un importante número de casos. Sin embargo, seguimos comunicando a Egipto, por el procedimiento de urgencia, una cantidad significativa e inaceptable de nuevos casos”, insistió la experta.

La declaración de ambos expertos ha sido apoyada por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas está compuesto por cinco expertos independientes procedentes de todas las regiones del mundo. Su Presidenta-Relatora es la Sra. Houria Es-Slami (Marruecos) y el Sr. Bernard Duhaime (Canadá) es el Vicepresidente. Los otros tres miembros son: el Sr. Tae-Ung Baik (República de Corea), el Sr. Luciano Hazan (Argentina) y el Sr. Henrikas Mickevicius (Lituania).

En junio de 2014, Michel Forst (Francia), fue nombrado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de las y los defensores de derechos humanos. Ha sido director de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en 1998. Anteriormente fue experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Haití.

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con Ugo Cedrangolo (+41 22 917 9286 / ucedrangolo@ohchr.org) o escribir a wgeid@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

¿Le preocupa el mundo en el que vivimos? Pues DEFIENDA HOY los derechos de los demás. Pulse  #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org