dcsimg


Header image for news printout

Relator Especial de Naciones Unidas rechaza acusaciones sobre influencia rusa en informe relativo a sanciones

GINEBRA (15 de septiembre de 2017) – Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas rechazó las denuncias de que el apoyo extrapresupuestario de Rusia influyó en su informe sobre la repercusión de las sanciones en ese país.

“Este ataque contra mi mandato se base en insinuaciones y no en hechos”, declaró Idriss Jazairy, Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

“Estoy dispuesto a abordar cualquier cuestión relativa a las conclusiones jurídicas u objetivas de mi informe, que espero atraiga la atención sobre los problemas de derechos humanos que plantea la aplicación de sanciones, como corresponde a mi mandato”.

“Las contribuciones voluntarias son necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema de Procedimientos Especiales, pero rechazo en los términos más enérgicos las acusaciones de que las conclusiones emitidas tras mi visita oficial a la Federación de Rusia estuvieron influidas por los fondos asignados a mi mandato. Todas las visitas oficiales a los países, entre ellas las mías, se financian a través del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas”, agregó el Sr. Jazairy.

En 2016, la Federación de Rusia aportó 350.000 dólares estadounidenses en contribuciones voluntarias a la Oficina del ACNUDH, de los cuales 50.000 fueron asignados por Rusia a cada uno de seis mandatos, entre los que figuraba el del Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. Esta información es de dominio público.

En total, el 35 por ciento del presupuesto asignado en 2016 a los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, se financió con fondos extrapresupuestarios y 27 titulares de mandato recibieron parte de ese apoyo. Esos fondos se transfieren y administran por conducto de la Oficina del ACNUDH.

Los titulares de mandatos se rigen por un código de conducta y adoptan precauciones considerables para evitar cualquier conflicto de intereses. El Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales examina cualquier denuncia de conducta indebida para velar por la integridad del sistema.

Procedimientos Especiales es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título individual.

El Sr. Idriss Jazairy fue nombrado primer Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos. El nuevo relator asumió su cargo en mayo de 2015. El Sr. Jazairy tiene una vasta experiencia en relaciones internacionales y derechos humanos, adquirida mediante su labor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y varias ONG internacionales. Es titular de una Maestría (Oxford) en Filosofía, Política y Economía y una Maestría en Administración Pública (Harvard). Además, se graduó en la Ecole nationale d’Administration (Francia). El Sr. Jazairy es autor de varios libros y gran número de artículos sobre el desarrollo, los derechos humanos y cuestiones de actualidad publicados en la prensa internacional. 

Mr. Idriss Jazairy (Algeria) was appointed by the Human Rights Council as the first Special Rapporteur on the negative impact of the unilateral coercive measures on the enjoyment of human rights. He took office in May 2015. Mr. Jazairy has extensive experience in the fields of international relations and human rights with the Algerian Foreign Ministry, the UN human rights system and international NGOs. He was formerly the head of a UN specialized agency, IFAD. He holds a M.A. (Oxford) in Philosophy, Politics and Economics, and an M.P.A. (Harvard). He also graduated from the Ecole nationale d’Administration (France). Mr. Jazairy is the author of books and of a large number of articles in the international press on development, human rights and current affairs.

Si desea información adicional o material de prensa, puede ponerse en contacto con Stee Asbjornsen (+41 22 917 9827 / sasbjornsen@ohchr.org ) o escribir a ucm@ohchr.org

Para consultas de prensa relativas a cualquier otro experto independiente de las Naciones Unidas diríjase a: Xabier Celaya, OHCHR Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Este comunicado de prensa está disponible en Internet

¿Le preocupa el mundo en que vivimos? Pues DEFIENDA HOY los derechos de los demás. Consulte #Standup4humanrights y visite la página web http://www.standup4humanrights.org