dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Esclavitud: experta en derechos humanos de la ONU inicia misión de investigación en Ecuador

GINEBRA (21 de enero de 2010) – La Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, la Sra. Gulnara Shahinian, visitará Ecuador del 25 de enero al 1º de febrero del 2010. Durante su misión, la experta en derechos humanos centrará su atención en grupos con un alto grado de vulnerabilidad ante situaciones de explotación que podrían llegar a constituir formas contemporáneas de esclavitud.
 
“Esta misión presenta una oportunidad única para evaluar el impacto del Plan Nacional del Ecuador para la Prevención y la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y las medidas adoptadas para su eliminación en los diferentes sectores de la economía, así como para evaluar el impacto que otros planes y programas destinados a luchar contra la corrupción de menores, el trabajo doméstico de las niñas y las mujeres y otras formas explotación ejercen sobre la eliminación de las formas contemporáneas de la esclavitud”, dijo la Sra. Shahinian, quien visitará Ecuador a invitación del gobierno.
 
La misión de la Relatora Especial la llevará a Quito y a varias ciudades en las provincias de El Oro, Esmeraldas e Imbabura para identificar buenas prácticas y reunirse con representantes del gobierno, agencias de la ONU, la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad y otros actores involucrados en la erradicación de la esclavitud en todas sus formas. La Sra. Shahinian presentará las conclusiones de la visita ante el Consejo de Derechos Humanos en el 2010.
 
Una rueda de prensa se realizará en Quito a la conclusión de la visita de la Relatora Especial el lunes 1ro de febrero de 14:30 a 16:00 horas en el Edificio de la ONU, ubicado en la Avda. Amazonas 1889 y la Granja.
 
La Sra. Gulnanra Shahinian fue nombrada como la primera Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, sus Causas y Consecuencias en mayo del 2008. Ella es una abogada con amplia experiencia como consultora en diversas agencias de la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OSCE y los organismos gubernamentales sobre los derechos de los niños y niñas, el género, la migración y la trata de personas. En años anteriores, la Sra. Shahinian también fue uno de los miembros de la junta de síndicos del Fondo fiduciario de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud.