dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Primera misión a México del experto de la ONU sobre el derecho a la educación

GINEBRA (5 de Febrero de 2010) - Educación indígena, educación de poblaciones migrantes y educación de niños en situación vulnerable son algunas de las áreas que evaluará en México el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, durante su visita al país del 8 al 18 de Febrero de 2010.
 
“Esta misión nos permitirá analizar los esfuerzos de México en la implementación del derecho a la educación y las medidas adoptadas para llevar a cabo con éxito su realización, además de los obstáculos encontrados tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el Sr. Muñoz al anunciar la primera visita al país de un Relator Especial sobre educación del Consejo de los Derechos Humanos.
 
Asimismo, el experto de la ONU evaluará los programas de reforma adoptados por el Gobierno mexicano en temas educativos, así como las diferencias de acceso a la educación entre el norte y el sur del país, y las zonas urbanas y rurales. En este marco, el Sr. Muñoz prestará especial atención a la calidad de la educación, especialmente para los niños de comunidades indígenas, migrantes y otros grupos económica y socialmente desfavorecidos.
 
El Relator Especial visitará escuelas de primaria y secundaria, además de universidades públicas, y se reunirá con representantes del Gobierno y de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales. Igualmente, mantendrá discusiones con profesionales de la educación, académicos, estudiantes y sindicatos.
 
Su misión lo llevará a la Ciudad de México y las ciudades de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; Monterrey, en Nuevo León; y Tijuana, en Baja California.
 
El Relator Especial presentará un informe sobre su misión al Consejo de los Derechos Humanos en 2010.
 
Vernor Muñoz (Costa Rica) fue nombrado Relator Especial en agosto de 2004 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Su mandato fue renovado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2008, por un periodo de tres años. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual.
 
Actualmente, el Sr. Muñoz es Profesor de Derechos Humanos en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha sido Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Civil en otras universidades de su país, así como profesor invitado en diversas universidades del mundo.