Día de los Derechos Humanos 2010

El Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2010 está dedicado alos defensores de los derechos humanos que actúan para poner fin a la discriminación.

Los defensores de los derechos humanos que actúan contra la discriminación, que se encuentran a menudo en un gran riesgo tanto para ellos como para sus familias, son reconocidos y aclamados este día.

Los defensores de los derechos humanos denuncian el abuso y las violaciones, incluyendo la discriminación, la exclusión, la opresión y la violencia. Ellos defienden la justicia y buscan proteger a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. Demandan la responsabilidad de los perpetradores y la transparencia en las acciones de los gobiernos. Al hacer esto, frecuentemente ponen en riesgo su propia seguridad y la de sus familias.

Algunos defensores de los derechos humanos son famosos, pero la mayoría no lo son. Están activos en todo el mundo, trabajando solos y en grupos, en comunidades locales, en la política nacional e internacionalmente.

El Día de los Derechos Humanos de 2010 destacará y promoverá los logros de los defensores de los derechos humanos y nuevamente enfatizará la responsabilidad primaria de que los Gobiernos tienen que posibilitar y proteger su papel. El Día también tiene el objetivo de inspirar a la nueva generación de defensores a denunciar y realizar acciones para poner fin a la discriminación en todas sus formas en cualquier momento o lugar en que se manifieste.

La historia no termina después del 10 de diciembre de 2010. El centro del trabajo de los defensores de los derechos humanos continuará durante todo al año 2011.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puede ayudarle a crear sus propias campañas para el 10 de diciembre y el año próximo.

Evento de Ginebra
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presidirá un evento especial para celebrar el Día de los Derechos Humanos de 2010 en el Palais des Nations en Ginebra. Un número de defensores de los derechos humanos de las bases y expertos de las Naciones Unidas de diferentes países hablarán sobre sus experiencias.

Declaraciones y mensajes
Declaraciones del Secretario General Ban Ki-moon y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay.

Diseños visuales
Los diseños visuales en los seis idiomas oficiales de la ONU vienen en colores vivos o formas en blanco y negro y en diferentes colores y tamaños para la adaptación a todas las situaciones. Se pueden descargar para su uso en sus materiales promocionales.

Materiales promocionales
Disponemos de una amplia gama de descargar materiales de promoción. En esta página encontrará notas informativas, afiches y pegatinas para la visibilidad y un gran atractivo visual y pueden utilizarse en eventos. 

Historias
Historias inspiradas sobre los defensores de los derechos humanos, sus vidas y su trabajo son a menudo publicadas en la página web de la oficina de la ONU de Derechos Humanos. Las características y las entrevistas más recientes con los defensores de derechos humanos, especialmente la organizada el 10 de diciembre se puede encontrar en la página de historias.

Vídeos
Varios defensores de los derechos humanos han sido entrevistados para un tributo especial en video que explica su trabajo y sus motivaciones. Una declaración de la Alta Comisionada está disponible como un vídeo para su uso por los organismos de radiodifusión en los eventos. Además, el webcast del evento especial para celebrar Día de los Derechos Humanos de 2010 en Ginebra también está disponible.


Día de los Derechos Humanos 2010

Introducción

Evento en Ginebra

Declaraciones y mensajes

Diseños visuales

Materiales promocionales

Historias sobre los defensores de derechos humanos

Vídeos

La lucha contra la discriminación

Discrimination against indigenous peoples (en inglés)

Discrimination against migrants (en inglés)

Discrimination against minorities (en inglés)

Discrimination against people with disabilities (en inglés)

Discrimination against women 
(en inglés)

Racial discrimination (en inglés)

Religious discrimination (en inglés)

Previos día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos 2009: Una especial atención sobre la discriminación

Día de los Derechos Humanos 2007-2008: Conmemoración del Año de duración del 60° aniversario de la DUDH

Día de los Derechos Humanos de 2006: Lucha contra la Pobreza: una cuestión de obligación, no caridad

Día de los Derechos Humanos de 2005: La tortura y los esfuerzos mundiales para combatir

Día de los Derechos Humanos 2004: Educación en Derechos Humanos

Artículos de interés

Contáctenos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH)
Palacio de las Naciones
CH–1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 9000
Correo electrónico: humanrightsday@ohchr.org