dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera



Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el 30 de abril que se abría el proceso de envío de candidaturas para el Premio de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos de 2013.

Este premio, que se otorga cada cinco años a personas u organizaciones por “servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos”, se concedió por primera vez hace 45 años, en el 20º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El premio se otorga a un grupo de cinco o más ganadores. Algunos de los galardonados, como Nelson Mandela y Jimmy Carter, con nombres conocidos por todo el mundo. Otros, como el escritor egipcio Taha Hussein, el príncipe Sadruddin Aga Khan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas U Thant de Myanmar, la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Louise Arbour y Anna Sabatova, de la República Checa, miembro fundador del “Grupo de los 77”, son extremadamente bien conocidos en sus regiones de origen o en círculos humanitarios o de derechos humanos.

Eleanor Roosevelt, que tuvo un papel fundamental en la formulación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el legendario defensor de los derechos civiles de los Estados Unidos Martin Luther King recibieron el galardón a título póstumo, al igual que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Sergio Vieira de Mello, del Brasil, que recibió el premio cuatro meses después de su muerte, junto con otras 21 personas, en el ataque al Hotel Canal de Bagdad que se produjo en 2003.

Entre las organizaciones que han ganado el premio figuran Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Paz de las Mujeres de Río Mano, de África occidental.

“El Premio de Derechos Humanos envía a todos aquellos que defienden los derechos humanos y las libertades el mensaje claro de que la comunidad internacional agradece y apoya sus esfuerzos incansables por promover la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay, en relación con los galardonados de 2008.

El premio fue creado por la Asamblea General en 1966 y se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1968.

Una característica importante del Premio es que pueden presentar candidaturas gran variedad de interesados: “Estados Miembros, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas, así como otras entidades apropiadas”. Los formularios de presentación de candidaturas han de enviarse a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El comité que selecciona a los galardonados está formado por los presidentes de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos, así como los del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La fecha límite para la recepción de candidaturas es el 5 de julio de 2013 y los premios serán otorgados en la Asamblea General en Nueva York el 10 de diciembre de 2013, el 65º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pueden consultarse instrucciones detalladas sobre los requisitos y los procedimientos de selección de galardonados en la página web del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este año, la edición del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas coincide con el 20º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, documento aprobado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 y por el que se creó el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fotografía de la ceremonia de entrega del Premio de Derechos Humanos 2008
Miguel d'Escoto Brockmann (quinto desde la derecha), Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General; Navi Pillay (quinta desde la izquierda), Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Martin Uhomoibhi (izquierda), Representante Permanente de Nigeria ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Presidente del Consejo de Derechos Humanos, posan junto con los galardonados con el Premio de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos 2008. De izquierda a derecha: Bilawal Bhutto Zardari, en representación de Mohtarma Benazir Bhutto, ex Primera Ministra del Pakistán; hermana Joan Burke; Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos de América; Caroline Gomes, cofundadora y Directora Ejecutiva de Jamaicans for Justice; David Stang, en representación de la hermana Dorothy Stang; Kenneth Roth, en representación de Human Rights Watch y Louise Arbour, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Denis Mukwege, Director y Cirujano jefe del Hospital Panzi de Bukavu (República Democrática del Congo).

3 de mayo de 2013

Véase también