dcsimg




Misión de determinación de los hechos en Estados Unidos examina la situación de derechos humanos de los afroamericanos


El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana lleva a cabo actualmente una misión de determinación de los hechos en relación con la situación de derechos humanos de los afrodescendientes en los Estados Unidos.

En el curso de la misión, los expertos visitarán varias ciudades estadounidenses para evaluar los progresos realizados en la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia, y en la protección y promoción de los derechos humanos de los afroamericanos.

“Recopilaremos información de primera mano sobre la situación actual de derechos humanos de los afroamericanos y examinaremos el seguimiento de las recomendaciones relativas a la lucha contra el racismo que formulamos en 2010, durante nuestra última visita al país”, afirmó Mireille Fanon Mendes-France, que preside el grupo de expertos.

En los Estados Unidos han ocurrido recientemente una serie de hechos de violencia racial contra la comunidad afroamericana que han dado lugar a la creación del movimiento Black Lives Matter [las vidas de los negros importan].  

Durante la misión de once días de duración los expertos visitarán algunas de las ciudades donde las muertes de afroamericanos a manos de la policía suscitaron protestas en las que se pidió el fin de la impunidad y una justicia equitativa. Entre esas ciudades figura Baltimore, donde la muerte de Freddie Gray mientras estaba detenido por la policía causó protestas durante varias semanas. Los expertos visitarán también Washington, D.C., Chicago, Jackson, Mississippi y la ciudad de Nueva York, y se reunirán con funcionarios gubernamentales de ámbito federal, estatal y local, así como con organizaciones de la sociedad civil, profesores y particulares.    

Al término de su misión, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa en Washington, D.C., para exponer sus conclusiones preliminares y formular recomendaciones. El informe final de la visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2016.

El WGPAD basa gran parte de su labor en la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que Estados Unidos y otros 176 países han ratificado. El Grupo de Trabajo también desempeña una función de liderazgo en la tarea de lograr que los Estados tomen medidas de ámbito nacional durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo (2015-2024), y trata de poner de relieve la contribución de los pueblos afrodescendientes a la sociedad y fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional, a fin de garantizar que sus derechos humanos se respetan, se promueven y se cumplen.

22 de enero de 2016

Véase también