dcsimg


Cómo logramos los cambios positivos


Foro sobre la prevención de la violencia contra la mujer examina la labor que se realiza en Ginebra
A menudo se olvida que ningún lugar es inmune al problema de la violencia contra las mujeres. El ACNUDH examinó la labor que se realiza en la ciudad de Ginebra para ayudar a las víctimas de esa violencia.
03-12-2015

Quemar la casa
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos compara el cambio climático de origen antropogénico a la acción de un pirómano que incendiara nuestra casa. En este artículo, el Alto Comisionado pide soluciones basadas en el concepto de justicia climática.
03-12-2015

Un equilibrio delicado: velar por los derechos en Internet y las exigencias de seguridad de los Estados
En una época en la que aumenta el acceso a la información, lo mismo por parte de la gente común como de los grupos terroristas, los gobiernos y las empresas deben equilibrar la vigilancia y la seguridad en Internet con el respeto a la intimidad de las personas.
02-12-2015

El nuevo diseño de la página de acogida del ACNUDH facilita el acceso a la información sobre derechos humanos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presenta el nuevo diseño de su página de acogida en Internet, que aumentará la accesibilidad y facilitará la navegación a los usuarios.
30-11-2015

Poner de moda los derechos humanos
¿Cómo se ponen de moda los derechos humanos? Para una diseñadora de moda sudafricana, eso se puede lograr mediante una atención real a toda la cadena de producción, desde el diseñador hasta el tejedor que fabrica la tela.
19-11-2015

Los adelantos en materia de empresas y derechos humanos
Prevenir y tratar las violaciones de derechos humanos de las empresas será el tema central del Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, una conferencia de tres días de duración que congregará a más de 2.000 representantes de todos los aspectos de la cuestión.
13-11-2015

La estela de destrucción de Boko Haram
En fecha reciente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe sobre las atrocidades cometidas por el grupo Boko Haram. Algunos de estos actos delictivos, de ser confirmados por un tribunal de justicia, podrían constituir crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
29-10-2015

Las Naciones Unidas cumplen 70 años: una celebración de la paz, los derechos humanos y el desarrollo
La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG, por sus siglas en inglés), abrió al público su sede, el Palacio de las Naciones y el Parque Ariana, para celebrar el 70º aniversario de la creación de las Naciones Unidas.
27-10-2015

Datos mejores, vidas mejores
Una reunión auspiciada por el ACNUDH se centrará en una estrategia de compilación de datos basada en los derechos humanos, en preparación del Día Mundial de la Estadística.
20-10-2015

México: Una ola de continuas violaciones de derechos humanos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó México para evaluar la situación de los derechos humanos en ese país.
16-10-2015

Un nombre, una nacionalidad, una identidad: Inscribir a los pueblos indígenas en Panamá
Cientos de indígenas ngäbe-buglé de culto mama tata residentes en Panamá han sido inscritos oficialmente por miembros del Tribunal Electoral de ese país. Las tareas de inscripción contaron con la ayuda de la oficina del ACNUDH para América Central, como parte de un proyecto encaminado a mejorar la inscripción de las poblaciones indígenas en el Registro Civil y que cuenta con la financiación del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la asistencia financiera y técnica en la aplicación del Examen Periódico Universal.
13-10-2015

Jefe de la ONU sobre los derechos LGBT: “Que nadie se quede atrás”
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon pide a los gobiernos que usen los Objetivos de Desarrollo Sostenible recién aprobados para acabar con la marginación y la exclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
09-10-2015

Honrar a los defensores de los derechos humanos
El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido galardonado este año con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos. Este galardón, que se entrega en Ginebra, se otorga cada año a una persona que tiene una trayectoria excepcional en la lucha contra las violaciones de esos derechos.
08-10-2015

Supervisar las elecciones en Guatemala: las Naciones Unidas protegen a los activistas de derechos humanos
En medio de la crisis política de Guatemala, el ACNUDH desplegó equipos de observación para vigilar la primera vuelta de las elecciones generales y proteger a los defensores de derechos humanos de posibles violaciones de esos derechos.
07-10-2015

En los casos de pena capital, las familias de las víctimas merecen respeto, afirman los participantes en una mesa redonda
A medida que un número creciente de países evoluciona hacia la abolición de la pena capital, es preciso realizar mayores esfuerzos para garantizar los derechos y las necesidades de las víctimas y sus familias, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. La declaración del Sr. Ban se produjo en el marco del evento Moving Away from the Death Penalty: Voices of Victims’ Families [Desistir de la pena capital: Opiniones de las familias de las víctimas], que se realizó durante el periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.
02-10-2015

Un paso de avance para la visibilidad de la intersexualidad y los derechos humanos
El ACNUDH celebró en Ginebra (Suiza) la primera reunión de este tipo en el marco de las Naciones Unidas para abordar las situaciones específicas de derechos humanos de las personas intersexuales.
25-09-2015

Un clamor de justicia: el sufrimiento incesante de los civiles sirios
En el último informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria se pide una acción urgente para garantizar la protección eficaz de los civiles que están atrapados en medio de prolongados enfrentamientos bélicos. El informe, el décimo que elabora la comisión, fue presentado en el curso de un diálogo interactivo que tuvo lugar durante el 30º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
22-09-2015

¿Quién tiene derecho a la tierra en Burundi?
¿Es posible solucionar el problema de la tierra despojando a otras personas de sus terrenos? Este es el dilema que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Burundi ha venido documentando y en cuya solución ha ayudado al gobierno, a medida que los ciudadanos que huyeron de los numerosos conflictos ocurridos entre 1962 y 1993 regresan en busca de las tierras que perdieron.
18-09-2015

El Alto Comisionado insta a la creación de un tribunal mixto para Sri Lanka
Un informe de las Naciones Unidas sobre los sucesos ocurridos en Sri Lanka entre 2002 y 2011 ha puesto de relieve modalidades sistemáticas de “violaciones y abusos terribles”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
17-09-2015

Los emigrantes tienen derechos humanos que es preciso proteger
Las tendencias actuales en lo tocante a la violación de los derechos de los trabajadores migratorios y las respuestas de los Estados a esos acontecimientos fueron los temas de debate en la conmemoración del 25º aniversario de la Convención sobre la protección de los derechos de esos trabajadores.
15-09-2015

La crítica no es una amenaza para la soberanía
“Un comentario bien ponderado no puede lesionar la soberanía”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el discurso inaugural del 30º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra durante el mes en curso.
14-09-2015

Togo: El camino hacia los derechos humanos
En 2005, la muerte de cientos de personas durante el periodo post electoral en Togo desembocó en una investigación de las Naciones Unidas. Una década después, examinamos los buenos resultados obtenidos por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en ese país.
11-09-2015

República Centroafricana: la lucha contra la impunidad
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se encuentra de visita oficial en la República Centroafricana, con el fin de reiterar su apoyo a los derechos humanos y recabar el respaldo a los mismos. Durante su visita de cuatro días de duración, Zeid se reunirá con representantes del gobierno nacional de transición, ONG y personas desplazadas dentro del país, y participará en un seminario sobre la prevención de la impunidad.
02-09-2015

Asume su cargo la nueva experta independiente en albinismo
Ikponwosa Ero es la primera experta independiente en el ejercicio de los derechos humanos en relación con las personas con albinismo que ha designado el Consejo de Derechos Humanos. Ero, oriunda de Nigeria, fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos durante su 29º periodo de sesiones.
21-08-2015

Un tributo a quienes perdieron la vida al servicio de los derechos humanos
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, honra a los colegas del ACNUDH y del sistema de las Naciones Unidas que perdieron la vida mientras realizaban tareas humanitarias.
19-08-2015

Promover la igualdad del colectivo LGBTI en el Pacífico
La Oficina del ACNUDH para el Pacífico y otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y misiones diplomáticas inauguraron la campaña “Libres e iguales”, con el fin de reconocer la diversidad sexual y de género y promover el respeto hacia los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que viven en las islas del Pacífico.
11-08-2015

Empoderar a los pueblos indígenas de Nepal
La titular de la beca de alto nivel del ACNUDH para asuntos indígenas, Subha Ghale, de Nepal, trabaja con miras a empoderar a las mujeres de las comunidades indígenas de su país natal.
07-08-2015

Vivir con un miedo incesante
El EIIL ha perpetrado violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos de la máxima gravedad en la República Árabe Siria e Iraq, según un informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo. Además, los civiles que se encuentran bajo la autoridad del EIIL han padecido los bombardeos realizados por la coalición internacional.
30-07-2015

El despertar en Guatemala: la revolución por la justicia y el cambio
Desde el 25 de abril más de 50,000 guatemaltecas y guatemaltecos se han reunido en una protesta pacífica y sin precedentes para denunciar la creciente corrupción y exigir justicia.
08-06-2015

Expertos en Argentina, 35 años después
Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias: “Expertos en Argentina, 35 años después”
10-03-2015

Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el 30 de abril que se abría el proceso de envío de candidaturas para el Premio de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos de 2013
03-05-2013

Un código de conducta para ayudar a proteger los derechos humanos en el Líbano
Un Código de Conducta de las Fuerzas de Seguridad Interna de Líbano (ISF), adoptado recientemente, ayudará a las fuerzas de seguridad a promover con eficacia los derechos humanos en el Líbano.
24-01-2012

Enlaces relacionados

¿Quiénes somos?

Mandato