dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013

¿Qué es el Premio de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos?

El Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un galardón honorario que se otorga a particulares y organizaciones en reconocimiento de logros destacados en la esfera de los derechos humanos. El Premio fue creado por la Asamblea General en 1966 y se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1968, con ocasión del 20º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el Premio se ha otorgado en 1973, 1978, 1988, 1993, 1998, 2003 y 2008.

Este Premio no es simplemente una oportunidad de dar reconocimiento público a los logros de los propios galardonados, sino que también envía a los defensores de los derechos humanos de todo el mundo el mensaje inequívoco de que la comunidad internacional agradece y apoya sus esfuerzos incansables por promover todos los derechos humanos para todos.

¿Cómo se elige al ganador del Premio?

Una característica importante del Premio es que pueden presentar candidaturas gran variedad de interesados: “Estados Miembros, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas, así como otras entidades apropiadas”.

Una vez que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos examina las candidaturas, presenta una lista consolidada a un comité, que selecciona a los galardonados. Ese comité consta de cinco miembros: el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo Económico y Social, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Presidente del Comité Asesor.

Candidaturas para el Premio de 2013

La fecha límite de presentación de candidaturas para el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2013 se amplió hasta el 31 de julio de 2013.

El Premio de 2013 se otorgará en una ceremonia que se organizará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 10 de diciembre de 2013, en el marco de la celebración anual del Día de los Derechos Humanos que, este año, incluirá la conmemoración del 20º aniversario de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Declaración y Programa de Acción de Viena. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ya ha enviado por escrito solicitudes de candidaturas a los Estados Miembros, los programas y organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. Las candidaturas pueden presentarse mediante el formulario al que se accede en el enlace situado a la derecha y deberán recibirse en la dirección electrónica o postal indicada el 31 de julio de 2013 a más tardar.