dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Logo: Foro de las Naciones Unidas 2014 sobre las empresas y los derechos humanos

Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos
del 1° al 3 de diciembre de 2014

Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza

Fecha: 1 – 3 de diciembre de 2014
Lugar: Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza
Transmisión vía internet: Transmisión del Foro (2 y 3 de diciembre)
Documentación: Prrograma
Inscripción y logística
Contacto:

Consultas generales: forumbhr@ohchr.org
Inscripción y logística: registrationforumbhr@ohchr.org
Periodistas: Contactos para los medios y la información



Acerca del Foro

Empresas y derechos humanos se ha convertido en un tema que los distintos Estados y empresas de todo el mundo no pueden ignorar por más tiempo. Por una parte, las empresas contribuyen de diversas maneras  al respeto de los derechos humanos, como, por ejemplo, facilitando el acceso a un empleo digno y condiciones de vida adecuadas. Por otra, las actividades empresariales también pueden provocar resultados adversos para los derechos humanos, tales como la tragedia del derrumbamiento de la fábrica en Rana Plaza (Bangladesh), los continuos informes acerca de la explotación de trabajadores migrantes, impactos medioambientales que afectan a los derechos de las personas, y otros muchos casos que no suelen atraer la atención de la comunidad internacional. Además, mientras la agenda para el desarrollo post-2015 está aún siendo diseñada, somos testigos de un creciente reconocimiento internacional del papel de los derechos humanos en el desarrollo sostenible, así como de la contribución que las empresas pueden y deberían llevar a cabo en relación a ciertos problemas globales como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad.

Por todas estas razones, el Consejo de Derechos Humanos adoptó unánimemente los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Un número creciente de Estados y empresas está tomando medidas reales para poner en práctica los tres pilares de estos Principios Rectores: el deber del Estado de proteger los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas de respetarlos y el derecho de las víctimas a acceder a remedios  eficaces. Sin embargo, los mayores desafíos se centran aún en la implementación.

El Foro sobre las empresas y los derechos humanos se estableció como una plataforma global, clave para que las partes interesadas reflexionen sobre estos desafíos y debatan el camino a seguir. Los primeros dos Foros en 2012 y 2013 han sido, hasta la fecha, los mayores encuentros globales para el diálogo de todas las partes interesadas en el tema de empresas y derechos Humanos.

El tercer Foro sobre las empresas y los derechos humanos  tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre de 2014 en Ginebra bajo la dirección del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos , se centrará en los siguientes temas:

  • Fortalecimiento del diálogo y compromiso entre las partes interesadas
  • Debate acerca de planes nacionales de acción para la implementación de los Principios Rectores
  • Explorar el acceso a mecanismos de reparación eficaces
  • Identificación de las buenas prácticas existentes

Antecedentes

El Foro sobre las empresas y los derechos humanos fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos para “para examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación acerca de las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”.  El Foro es un espacio de dialogo para los representantes y profesionales de la sociedad civil, empresas, Estados, los mecanismos y órganos de las Naciones Unidas y grupos afectados, puedan participar de manera constructiva sobre temas sustantivos, compartir lecciones de buenas prácticas y retos actuales, evaluar el estado de implementación de los Principios Rectores, e identificar oportunidades y prioridades para tomar nuevas medidas.

El segundo Foro tuvo lugar en Ginebra del 2 al 4 de diciembre 2013. Se inscribieron cerca de 1.500 personas provenientes de más de 100 países. Para más información al respecto vea la página web.