dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout

Derecho a la vivienda en Argentina: violaciones a pesar del compromiso del Estado

BUENOS AIRES-GINEBRA: “Me parece muy positiva la postura adoptada por el Gobierno nacional desde 2003 de considerar la vivienda como una responsabilidad del Estado, pero estoy muy preocupada por los desalojos violentos que se están dando en varias regiones del país y por la falta de una política más integral de promoción del hábitat adecuado en Argentina” dijo la Relatora especial de Naciones Unidas Raquel Rolnik, al concluir su misión a la Republica Argentina (13-21 de Abril).

“Durante mi misión he recibido incontables testimonios sobre desalojos violentos, con frecuencia impulsados por el Estado y sobre tierras fiscales, sin que una alternativa adecuada de relocalización o compensación fuera propuesta a las familias afectadas” dijo la relatora. “Los desalojos se están multiplicando tanto en el medio urbano como rural y afectan a los pobladores de asentamientos informales, así como a campesinos y pueblos indígenas” añadió la relatora.

La Relatora subrayó que como consecuencia de la ausencia de oferta formal de vivienda accesible  “la ocupación informal del suelo ha sido la forma predominante de acceso a la vivienda en el país”,  y que “actualmente en varias  regiones de la Argentina se está produciendo un fenómeno creciente de criminalización de los habitantes que ocupan tierras o inmuebles, quienes vienen siendo víctimas de una estigmatización creciente”. “En mis recorridos he podido observar una multiplicación y hacinamiento de asentamientos informales que se están dando como respuesta a la desproporción existente entre la oferta y la demanda de suelo urbanizado y vivienda accesible” afirmó la relatora.

“A pesar del compromiso presupuestario importante adoptado por el Gobierno desde 2003 frente a la crisis habitacional, y a la participación de provincias y municipios en este esfuerzo, esta desproporción entre la oferta y la demanda no ha dejado de aumentar observó la relatora. “Esto se debe en parte al abandono estatal del tema de hábitat en décadas anteriores. Pero esta situación se ha agravado recientemente debido al crecimiento económico que ha conocido Argentina en los últimos años  y a sus efectos directos sobre el aumento de los precios de la tierra, suelo urbano, inmuebles y alquileres en proporción significativamente superior a los aumentos de ingresos de la mayoría de la población” explicó Rolnik.“Si bien la concentración de esfuerzos del Estado en la producción de vivienda ha tenido éxito como estrategia de reactivación económica y ampliación de la oferta, la emergencia habitacional requiere una política más diversificada para hacer frente a las necesidades habitacionales y a la capacidad de auto-organización de los pobladores en asentamientos y cooperativas” añadió la relatora.

La Relatora notó también la falta de un sistema federal estructurado que traduzca verdaderamente en su diseño, gestión e implementación el derecho a una vivienda adecuada tal como fuera definido en el derecho internacional y que articule las autoridades municipales, provinciales y nacionales para mejorar la implementación y ejecución de políticas de hábitat.  En este sentido, la Relatora notó con especial preocupación la debilidad del sistema de adjudicación dentro de los programas de vivienda social, lo que abre las puertas a discriminaciones, así como la conversión del tema en objeto de disputas partidarias.

“Considero que teniendo en cuenta los avances normativos y de inversión en vivienda,  así como el crecimiento económico de los últimos años, Argentina se encuentra en plena condición de movilizar e implementar un pacto socio-territorial para la implementación del derecho a la vivienda adecuada para todos” concluyó la Relatora.

FIN

Raquel Rolnik fue designada como Relatora Especial por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2008. Como Relatora Especial, es independiente de todo gobierno u organización y sirve en capacidad personal. La Sra. Rolnik es arquitecta y experta en planificación urbana, y posee vasta experiencia en política urbanística.

Para ver el discurso completo de final de misión de la Relatora Especial, ir a:
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10955&LangID=S

Visite la página web de la Relatora Especial: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/housing/index.htm

ACNUDH, página por país – Argentina: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/ARIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Beatrice Quadranti (tel. +41 79 444 4332 / bquadranti@ohchr.org) o con Juan-Miguel Dothas (tel. 4803-7671/7672 int. 114 / unic.buenosaires@unic.org)