dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Header image for news printout
Los migrantes están cada vez más expuestos a la mercantilización y las violaciones de los derechos humanos


Declaración del Comité de las Naciones Unidas sobre los trabajadores migratorios y del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes
Día internacional de los Migrantes, 18 de diciembre del 2009

Los migrantes están cada vez más expuestos a la mercantilización y las violaciones de los derechos humanos

GINEBRA – A pesar de los crecientes esfuerzos de la comunidad internacional, incluyendo a la sociedad civil, en la promoción de condiciones satisfactorias, equitativas, dignas y lícitas de la migración, los derechos humanos de los migrantes continúan siendo relegados y los y las migrantes continúan estando expuestos a la mercantilización y las violaciones de derechos humanos. Hoy, al celebrar el Día Internacional del Migrante en el 2009, nos gustaría llamar su atención sobre la situación de dos grupos especialmente vulnerables, entre ellos: las trabajadoras domésticas migrantes y los menores.

Este año, el Comité de los Trabajadores Migratorios examinó la cuestión de los trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes en su 11ª sesión en un día de debate general, al que asistieron representantes de Estados, organismos de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil. A la luz de las contribuciones hechas en este evento, le recomendamos a todos los Estados, ya sean de origen o destino, que apliquen estándares basados en consideraciones de género y que extienden la protección internacional laboral a los trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes.

También hacemos un llamado a los gobiernos a frenar los abusos de las agencias de empleo, a aumentar los canales legales de migración y a facilitar el acceso de las víctimas de abuso a los mecanismos judiciales, independientemente de su estatuto migratorio. Ya que actualmente no existe ningún convenio internacional especifico para los trabajadores domésticos, recibimos con beneplácito la labour realizada por la OIT para elaborar un nuevo instrumento jurídico sobre los trabajadores y trabajadoras domésticas, el cual esperamos cerrará de manera significativa la brecha de protección que existe en la actualidad.

La situación de los niños y niñas migrantes también sigue siendo motivo de especial preocupación, sobre todo la de aquellos niños y niñas que están solos y en alto riesgo de ser objeto de tráfico o trata. Instamos a todos los Estados a que integren un enfoque basado en los derechos de los niños y niñas en las leyes, políticas y programas migratorios. Alentamos, en particular, a los países a facilitar el acceso a la educación, la salud y el registro de nacimientos de todos los niños y niñas, incluyendo niños y niñas migrantes en situación irregular.

Es importante recordar que todos los y las migrantes están protegidos por los derechos humanos y las normas laborales, incluyendo la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, independientemente de su estatus migratorio. Los niños y niñas migrantes – ya sean acompañados o no, e independientemente de su condición migratoria – son igualmente titulares todos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El día de hoy también marca el comienzo del año previo al 20º aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares*. Junto con otros actores en este campo, queremos aprovechar esta oportunidad para intensificar esfuerzos en la promoción de la ratificación y aplicación de la Convención internacional, e instamos a todos los Estados a adherirse a la Convención como un asunto prioritario.

(*) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cmw.htm