Header image for news printout

Declaración a los medios del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, al finalizar su visita oficial a la Argentina, realizada entre los días 11 y 18 de marzo de 2019

Inglés

Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

  1. El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes desea agradecer al Gobierno de la Argentina por la invitación para visitar el país entre los días 11 y 18 de marzo de 2019, y por la colaboración que se le brindara durante su estadía.  Agradece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en especial, a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Hace extensivo también su agradecimiento a la oficina de las Naciones Unidas en la Argentina por el apoyo brindado en ocasión de la visita.
  2. Las opiniones expresadas en esta declaración son de índole preliminar, ya que sus hallazgos y recomendaciones finales se presentarán a través del informe de misión en septiembre de 2019, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  3. Durante la visita, el Grupo de Trabajo evaluó la situación de los derechos humanos de aquellos/as afrodescendientes que viven en la Argentina, y recabó información sobre racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia. El Grupo de Trabajo examinó las medidas oficiales que se tomaron y los mecanismos para prevenir la discriminación racial sistémica y proteger a las víctimas del racismo, así como las respuestas dadas antes las múltiples formas de racismo.
  4. Como parte de su misión para recabar datos, el Grupo de Trabajo visitó Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe. Se reunió con altos funcionarios del Gobierno argentino, en los ámbitos nacional y provincial, legisladores, fuerzas de seguridad, instituciones de derechos humanos en el nivel nacional y provincial, organismos de las Naciones Unidas, personas de ascendencia africana, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, así como con comunidades y personas que promueven los derechos de los afrodescendientes en la Argentina. Visitó además dos comisarías en la ciudad de Buenos Aires.
  5. El Grupo de Trabajo agradece a las organizaciones de la sociedad civil, defensores/as de los derechos humanos, abogados, académicos y personas de la comunidad con quienes se pudo reunir durante la visita, y que trabajan a fin de promover y proteger los derechos de los afrodescendientes en la Argentina, mediante la generación de iniciativas y la propuesta de estrategias para poder abordar el racismo, la discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia estructurales.
  6. La Constitución Nacional consagra la protección de los derechos humanos y prohíbe la discriminación racial. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el organismo del Estado responsable de promover las políticas públicas diseñadas para proteger, establecer y garantizar los derechos humanos. Tanto la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) trabajan con el Ministerio en el fortalecimiento de las políticas públicas de lucha contra la discriminación en todas sus formas. El establecimiento de una serie de instituciones en los niveles nacional y provincial -incluido el Ministerio Público de la Defensa, las delegaciones del INADI y las Defensorías del Pueblo- es también una iniciativa importante para combatir la discriminación racial.
  7. El Grupo de Trabajo observa que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación implementa líneas estratégicas de acción afirmativa para los afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos en relación con el Derecho al Desarrollo, el Acceso a la Justicia y el Reconocimiento. El Decreto Nº 658/2017 establece que las unidades administrativas del Poder Ejecutivo coordinarán el desarrollo de un programa de actividades en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  8. El Grupo de Trabajo ve con beneplácito que la Ley Nº 26.852 de 2013 designa el 8 de noviembre como el Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro. El gobierno también informó al Grupo de Trabajo que organizará el 1er Congreso Nacional de Afrodescendientes en el mes de agosto de 2019.
  9. El Grupo de Trabajo acogió con beneplácito las iniciativas del gobierno para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia y, en particular, su trabajo para desarrollar un Programa Nacional de Afrodescendientes, y un plan de acción para implementar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 que incluirá becas educativas; la incorporación en los planes de estudios de los hechos históricos relacionados con la esclavitud, el comercio transatlántico de esclavos y el colonialismo; cupos de empleo; una plataforma de diálogo con las organizaciones de afrodescendientes; campañas de concientización relacionadas con la antidiscriminación; capacitación para funcionarios/as públicos y las fuerzas del orden, y la inclusión de lugares de importancia histórica de la comunidad afrodescendiente como patrimonio histórico y cultural.
  10. El Grupo de Trabajo recibió con agrado el compromiso de incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en el año 2020 para recabar datos desagregados sobre la población en el país a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La redacción de dicha variable se acordará con la participación de afrodescendientes.
  11. Durante su visita, el Grupo de Trabajo observó varias buenas prácticas que podrían replicarse: en la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo de la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad del Ministerio Público de la Defensa; en Santiago del Estero, el trabajo del gobierno provincial con las comunidades para que reconozcan la identidad de los/as afrodescendientes, su historia e inclusión en la educación; en Chascomús, el reconocimiento de la “Capilla de los Negros” como un importante sitio histórico; y en Santa Fe, las clínicas móviles de la Defensoría del Pueblo para llegar a las comunidades rurales.
  12. El Grupo de Trabajo recibe con agrado las iniciativas de la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos de los/as afrodescendientes y concientizar acerca de la identidad afroargentina. También reconoce los esfuerzos de la sociedad civil para implementar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
  13.  A pesar de las medidas positivas mencionadas más arriba, al Grupo de Trabajo le inquieta la situación de los derechos humanos de los/as afrodescendientes en la Argentina. Le preocupa en especial la invisibilidad de larga data, y una persistente discriminación estructural contra los/as afroargentinos, afrodescendientes y africanos, en general. La narrativa que prevalece es que las guerras y enfermedades disminuyó el número de afroargentinos/as, una comunidad muy grande en su momento. Esta narrativa ensombrece la realidad de que esta población afroargentina ha existido y sigue en la lucha para ser reconocida por la sociedad argentina. Aún se percibe a los/as afroargentinos/as como extranjeros en su propia tierra.
  14. Se le informó al Grupo de Trabajo que la negación de la existencia de los/as afroargentinos/as se vincula con la visión de la Argentina “como un país de europeos”. El modelo social que se construyó en los siglos XIX y XX era eurocéntrico e ignoró la contribución de los/as afrodescendientes a la cultura y estructura social argentinas.  El Grupo de Trabajo recibió información sobre la discriminación estructural focalizada en todos/as los/as pobres no blancos/as de la Argentina y, en particular, en los/as afrodescendientes. La democracia trae a la luz cuestiones que quedaron ocultas durante la dictadura, incluida la historia de los/as afrodescendientes. El Gobierno realiza esfuerzos por generar una cultura de derechos humanos y ha comenzado a trabajar en la falta de reconocimiento, justicia y desarrollo. Resulta de una importancia crítica que todo el trabajo que se realice para abordar la situación de los afrodescendientes se haga juntamente con dicha comunidad y la sociedad civil en general, con un enfoque basado en los derechos humanos.
  15. La Argentina debe asumir la realidad de que los/as afrodescendientes constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad que merece medidas especiales. Se han enfrentado a numerosas dificultades y, sin embargo, se están organizando en una serie de redes y organizaciones de la sociedad civil que promueven sus derechos. De todos modos, la exclusión ha durado tanto que necesitan del apoyo de los organismos internacionales.
  16. Durante mucho tiempo, la historia y los aportes de los/as afrodescendientes a la sociedad argentina han quedado en el olvido. El delito del comercio de esclavos africanos durante la época colonial se ha borrado de la memoria institucional de la Argentina. Pocos recuerdan que los afrodescendientes estaban en la primera línea de batalla durante las guerras libradas por la independencia de Argentina y en el período inmediatamente posterior. Asimismo, los/as afrodescendientes trabajaron incansablemente en los establecimientos agrícolas en apoyo del crecimiento de la economía argentina.  Para ellos/as, debe existir justicia reparatoria .
  17. El Grupo de Trabajo observa que, por primera vez, en la Encuesta de Hogares y el Censo de Población de 2010, se incluyó una pregunta en relación con las personas de ascendencia africana. Se hizo a modo de muestreo de datos, pero no se integró en todos los cuestionarios. Por ende, los datos censales llevaron a una subestimación de la población real de afroargentinos/as en el país. Mientras que el censo del 2010 indicó una población afrodescendientes de 149.493, organizaciones de la sociedad civil consideran que hay hasta dos millones de afrodescendientes en la Argentina.
  18. Se informó al Grupo de Trabajo que en la Argentina existe la idea general de que los/as afroargentinos/as son solamente aquellos/as que tienen rasgos africanos obvios. Esta idea no toma en cuenta a los/as afroargentinos/as que, como consecuencia de las mezclas, ya no tienen rasgos característicos de los/as africanos/as, aunque se identifican como afrodescendientes por sus ancestros africanos y deben ser reconocidos como tales.
  19. El Grupo de Trabajo halló que la connotación de la palabra “negro/a” en Argentina es predominantemente negativa y está asociada con la discriminación por raza y condición socioeconómica. Se informó al Grupo de Trabajo que los/as afroargentinos/as consideran que las expresiones “trabajo en negro” “trabajar como un/a negro/a”, “mira al negro/a” y “negro/a villero/a” son frases ofensivas y despectivas.
  20. La sociedad civil informó que las fuerzas de seguridad discriminan por perfilamiento racial a los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as. Los estereotipos negativos de los/as afrodescendientes los/as identifican como delincuentes peligrosos/as y violentos/as, narcotraficantes y trabajadores/as sexuales, todo lo cual contribuye a un control policial excesivo.
  21.  El uso de la fuerza en forma desproporcionada contra los afrodescendientes puede resultar en una violencia letal. Esta fue la historia de un afrodescendiente uruguayo, José Delfín Acosta Martínez, que murió el 5 de abril de 1996 mientras estaba bajo custodia de la policía argentina. En el Informe 36/13 de fecha 11 de julio de 2013, en relación con la Petición 403-02, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló admisible la denuncia de su familia contra la República Argentina por el arresto arbitrario, detención, tortura y muerte de Martínez mientras estaba bajo custodia policial.
  22. El Grupo de Trabajo también está preocupado por la muerte, en 2016, de Massar Ba, un senegalés, defensor de los derechos humanos. Las dudas sobre su muerte siguen sin respuesta. Las circunstancias de su muerte exigen una aclaración. El Grupo de Trabajo entiende que la investigación aún está en curso y desea continuar recibiendo actualizaciones sobre su caso.
  23. El Decreto 70/2017 modificó el régimen migratorio y estableció una política migratoria más restrictiva, lo que resulta preocupante.
  24. Se retrata a los migrantes afrodescendientes como personas peligrosas, que vienen a sacar trabajo y que son responsables de la inseguridad en el país. En Buenos Aires y en otras ciudades, se informó al Grupo de Trabajo acerca del accionar desproporcionado de las fuerzas policiales contra los vendedores ambulantes de descendencia africana, la mayoría de los cuales son senegaleses. Se informó que son acusados de contravenciones como resistencia a la autoridad o vulneración de la ley de marcas, sufren violencia policial, detención arbitraria e incautación de su mercadería. Aquellos/as que poseean una condición migratoria irregular  tienen una mayor una situación de vulnerabilidad. El resultado en todos los casos es que después de su arresto y detención sin orden judicial, los vendedores ambulantes son liberados por el fiscal o el juez. Esta práctica se repite como una herramienta de acoso sin ninguna necesidad de rendir cuentas.
  25. El Grupo de Trabajo observó con preocupación que los/as afrosdescendientes en Argentina no gozan del pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. La discriminación racial estructural les impide disfrutar de los niveles internacionales mínimos para el desarrollo, incluidos aquellos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La preocupación respecto de los derechos humanos incluye la vulneración del derecho a un nivel de vida adecuado, falta de acceso a vivienda y agua; tenencia de la tierra; atención de la salud; educación; seguridad y justicia. La infraestructura, incluidos el acceso a caminos y transporte adecuado sigue siendo un problema en muchas zonas tanto urbanas como rurales.
  26. El Grupo de Trabajo observó los esfuerzos que realiza el gobierno para incluir la historia del comercio de africanos/as esclavizados/as, como así también la historia y los aportes de los/as afrodescendientes en Argentina en los planes de estudio. El Grupo de Trabajo está preocupado porque el acceso a la educación se ve limitado por la pobreza y la discriminación. El Grupo de Trabajo fue informado de que muchos niños y niñas afrodescendientes abandonan la escuela en una etapa temprana.
  27. Los/as afrodescendientes a menudo son discriminados/as en el acceso al empleo. Los efectos nocivos del racismo estructural e institucional en el mundo laboral tienen un impacto negativo en la comunidad afrodescendiente, tanto en el sector público como en el privado, lo que reduce significativamente su representación en el sector laboral. En gran medida, los/as afrodescendientes se han visto limitados a realizar trabajos informales, por lo que son vulnerables a la explotación. Las oportunidades de empleo, especialmente en zonas rurales, son muy escasas.  Los/as migrantes afrosdescendientes enfrentan más obstaculos debido a las barreras para la obtención del permiso de residencia.
  28. El Grupo de Trabajo observa con beneplácito el sistema de cobertura universal de salud en la Argentina. Se informó al Grupo de Trabajo que los/as afrodescendientes sufren discriminación racial en el acceso a los servicios. El Grupo de Trabajo está preocupado por la renuencia de los/as migrantes afrodescendientes a acceder a los centros de salud y hospitales por su situación irregular en la República Argentina.
  29. En la Provincia de Santiago del Estero, se denuncia que los/as afroargentinos/as estarían viviendo en condiciones inadecuadas y de pobreza, debido a su extrema pobreza. Al Grupo de Trabajo también se le indicó que la reducción en las asignaciones presupuestarias para vivienda afecta a los/as afroargentinos/as que viven en Santiago del Estero. Se informó al Grupo de Trabajo que las políticas y programas de vivienda no incluyen ninguna disposición ni enfoque específico con relación a los/as afrodescendientes.
  30. En el caso de Las mujeres afrodescendientes se suman otras preocupaciones en relación con sus derechos humanos y que se vinculan con las oportunidades de empleo y el riesgo de ser acosadas y víctimas de violencia. En este contexto, el Grupo de Trabajo reconoce la adopción de la Ley Nº 26.485 del año 2009 sobre violencia contra las mujeres. El Grupo de Trabajo también destaca la “Iniciativa Spotlight” de las Naciones Unidas en Argentina para contribuir a los esfuerzos de reducción de la violencia contra las mujeres y niñas. Las mujeres afroargentinas y las mujeres migrantes afrodescendientes viven en condiciones de mucha pobreza y se sienten excluidas de la sociedad. Se informó al Grupo de Trabajo acerca de la alta prevalencia de madres adolescentes que se ven obligadas a abandonar la escuela para cuidar a sus hijos.
  31.  Las recomendaciones que se incluyen a continuación tienen como objetivo ayudar a la Argentina en sus esfuerzos por combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia:
  32. El Grupo de Trabajo recomienda al gobierno efectivizar su Programa Nacional de Afrodescendientes y el plan de acción para implementar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.
  33. El Gobierno de la República Argentina debería considerar la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas conexas de Intolerancia.
  34. Deberían realizarse reformas a la legislación relativa a los/as afrodescendientes en consulta y con la participación de la sociedad civil que los/as representa. En relación con lo antedicho, el Grupo de Trabajo recomienda que el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación desempeñe un papel activo en la promoción de medidas legislativas destinadas a aumentar la visibilidad y la protección de los derechos de los/as afroargentinos/as y afrodescendientes. Debería fortalecerse al INADI, particularmente su presencia en todas las provincias.
  35.  El Grupo de Trabajo recomienda que los/as afrodescendientes participen en todas las etapas del Congreso Nacional de Afrodescendientes previsto por el gobierno, desde su planificación hasta su implementación, y que se incluya a todas las organizaciones que representan a los afroargentinos y africanos que viven en la Argentina.
  36.  El Grupo de Trabajo ve con beneplácito los esfuerzos del gobierno argentino para establecer un mecanismo (Proyecto SIMORE) para aplicar las recomendaciones de las Naciones Unidas y otros órganos. El Grupo de Trabajo recomienda que el mecanismo sea vinculante no solo para el gobierno nacional sino también para los gobiernos provinciales.
  37. El Grupo de Trabajo recomienda que la contribución histórica de los/as afrodescendientes a la independencia, cultura, sociedad y economía argentinas sea plenamente reconocida en todos los niveles de gobierno y por la sociedad en su conjunto. Se debería promover y apoyar una cultura de inclusión.
  38.  El gobierno debería abordar como prioridad la invisibilidad de los/as afroargentinos/as promoviendo su cultura, costumbres, tradiciones e historia, así como también sus aportes a la nación argentina.
  39. El gobierno debería implementar medidas positivas para asegurar una efectiva representación de los/as afroargentinos/as y afrodescendientes en el sector público, aún en los máximos niveles de toma de decisiones.
  40. El Grupo de Trabajo insta al gobierno a implementar programas para prevenir el uso de palabras y expresiones que denotan desprecio hacia los afrodescendientes en base al manual de comunicación desarrollado por el INADI. El gobierno también debe desalentar la estigmatización de la negritud en Argentina.
  41. El Grupo de Trabajo insta al gobierno a brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades el 8 de noviembre en conmemoración del Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro. El gobierno debe promover un diálogo público a nivel nacional sobre la significancia de la historia de los/as afroargentinos/as, incluida su situación actual respecto de los derechos humanos.
  42. El gobierno debería crear un Instituto para Afroargentinos cuyo personal debería ser afroargentino y con presupuesto adecuado. El Grupo de trabajo recomienda que el Instituto sea apoyado por un grupo inter-ministerial.    
  43. El Grupo de Trabajo firmemente recomienda que el próximo Censo Nacional 2020 incluya preguntas en relación con los/as afroargentinos/as, las que deberían prepararse en consulta con los/as afroargentinos/as y los/as afrodescendientes de todo el país, permitiendo una autoidentificación voluntaria. También deberían participar en la decisión sobre el modo en que se llevará a cabo dicho censo. Esos datos deberían luego utilizarse para políticas públicas informadas que aborden la discriminación estructural que enfrentan los/as afroargentinos/as. El Grupo de Trabajo además insta al gobierno a efectuar campañas de sensibilización respecto del cuestionario, a fin de recolectar datos que reflejen la realidad de los/as afrodescendientes en la Argentina. El cuestionario debe usarse con la totalidad de la población a fin de reunir datos sobre los/as afrodescendientes en el país. En este sentido, el Grupo de Trabajo ofrece su propio cuestionario de mapeo de datos, que envió en diciembre de 2018 a la Argentina, como posible guía para darle forma al censo 2020.
  44. Con el fin de asegurar que la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 no deje a nadie atrás, y que se aborde como es debido la discriminación racial, deben identificarse los/as afroargentinos/as y otras personas de ascendencia africana y, a su vez, deben desarrollarse programas para proteger sus derechos humanos. En el contexto del cuadragésimo aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires para promover e implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (PABA + 40), que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, entre el 20 y 22 de marzo de 2019, el Grupo de Trabajo alienta a todos los países y a los actores relevantes a fortalecer sus esfuerzos por implementar la Agenda 2030 en todas las políticas y actividades de cooperación Sur/Sur y Triangular, asegurando específicamente la promoción de los derechos humanos de los/as afrodescendientes.
  45. El Grupo de Trabajo alienta al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados en el desarrollo a estudiar la situación de los/as afroargentinos/as y de otros/as afrodescendientes en el país, cada uno dentro de su área de competencia, y a desarrollar programas específicos para brindarles asistencia.
  46. El pasado de la Argentina tiene incidencia sobre la aplicación de la ley en la actualidad, por lo que se requieren cambios significativos en la capacitación de las fuerzas de segurdad , así como en la sensibilización en torno a la cultura para que se puedan adaptar a una sociedad que es cultural y racialmente diversa.
  47. El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a estudiar y abordar el racismo institucional y estructural, así como la violencia racial contra los/as afroargentinos y afrodescendientes en conjunto con las comunidades concernidas. En el caso de José Delfín Acosta Martínez, el Grupo de Trabajo recomienda que se tomen medidas a fin de otorgar una reparación total de inmediato a su familia.
  48. Debe ponerse fin al excesivo control policial de los/as vendedores/as ambulantes de descendencia africana. En primer lugar, dada la falta de un fundamento jurídico que lo autorice, los arrestos sin orden judicial son ilegales. La brutalidad en torno a los arrestos hace que se violen aún más los derechos humanos.  La condición de inmigrantes irregulares de estos vendedores debe corregirse mediante una medida oficial del gobierno.  La amnistía otorgada en 2013 a los/as migrantes indocumentados resultó una buena práctica y debería repetirse. Los/as migrantes afrodescendientes deberían tener acceso a clases de idioma español tomando en cuenta su necesidades y es necesario contar con otros caminos para facilitar el acceso de los/as inmigrantes a la ciudadanía.
  49. El Grupo de Trabajo recomienda que se realice una investigación independiente y exhaustiva en relación con el accionar policial dirigido a los/as vendedore/as ambulantes en la ciudad de Buenos Aires, a fin de monitorear e identificar a quienes cometen discriminación racial, actúan con violencia y roban la mercadería y, además, desarrollar recursos a los que puedan recurrir los vendedores y combatir la impunidad.
  50. A fin de recabar datos desagregados sobre el número de afrodescendientes detenidos/as, el Grupo de Trabajo recomienda la inclusión de una pregunta cuando arriban a la alcaidía o a la cárcel para saber si se autoidentifican como afrodescendientes.
  51. El Grupo de Trabajo recomienda tomar medidas que aumenten la representación de los afrodescendientes en todos los niveles de la administración pública, el Poder Judicial, las fiscalías y las fuerzas de seguridad , así como en otros sectores como la educación y los medios de comunicación, entre otros.
  52. El Grupo de Trabajo recomienda que se aborden las desigualdades e invisibilidad de los/as afroargentinos/as desde una perspectiva de justicia reparatoria, sobre la base del reconocimiento de los/as afrodescendientes, según lo establece la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Los esfuerzos por incrementar su visibilidad deberían asegurar que los/as afroargentinos/as se beneficien de los programas de desarrollo, con vistas a una mejora en su calidad de vida y la realización de sus derechos humanos. El Plan de Justicia Reparatoria de CARICOM que consta de 10 puntos puede servir como referencia útil en este sentido.
  53. El Grupo de Trabajo recomienda el establecimiento de un Museo de Cultura Afroargentina, con apoyo del Estado y en asociación con las comunidades afroargentinas. El Museo podría ser un centro de memora histórica que haga una referencia adecuada a la presencia y el sacrificio de los afrodescendientes antes y después de 1816.
  54. El Grupo de Trabajo recomienda que la presencia y el legado de los/as afroargentinos/as y afrodescendientes se refleje en monumentos y sitios culturales como, por ejemplo, La Capilla de los Negros en Chascomús.
  55. El Gobierno debería tomar todas las medidas necesarias a fin de asegurar la plena implementación del derecho a un nivel de vida adecuado, lo que incluye el derecho a una vivienda digna, acceso a una atención de la salud asequible y al empleo.
  56. El Grupo de Trabajo recomienda que los planes de estudio escolares, tanto del nivel primario como secundario, incluyan la historia y los aportes de los/as afroargentinos/as a la construcción de la nación. El Grupo de Trabajo recomienda que las autoridades nacionales y provinciales en educación desarrollen los planes de estudios incluyendo a los/as afroargentinos/as.
  57. El Grupo de Trabajo insta al gobierno a garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa para los/as afroargentinos/as. Los/as hijos/as de afrodescendientes que viven en las comunidades rurales deben tener todas las posibilidades de asistir y destacarse en la escuela y en la universidad. Deberían establecerse cupos para los/as afroargentinos/as y afrodescendientes, brindándoles un apoyo adecuado para su educación. También debe brindarse educación para adultos.
  58. El Grupo de Trabajo insta al gobierno a incluir cupos para asegurar que los/as  afroargentinos/as y afrodescendientes trabajen en todos los niveles del sector público. Deben recibir capacitación y oportunidades para acceder al sector de empleo formal.
  59. Por otro lado, deben establecerse cupos en relación con la tierra y los derechos de tenencia de la tierra para los/as afroargentinos/as. Desde el punto de vista de la reparación, debe garantizarse el derecho a la tierra de los/as afroargentinos/as. La tierra de propiedad del Estado podrá asignarse más fácilmente a este fin. En el caso de las tierras de propiedad privada, debería implementarse una reforma agraria o territorial para beneficiar a los/as afrodescendientes.
  60. El Grupo de Trabajo insta al gobierno a garantizar el acceso a la atención primaria de la salud para las comunidades de afroargentinos/as, y que estas comunidades cuenten con médicos y especialistas. 
  61. El Grupo de Trabajo insta a la República Argentina a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la plena implementación del derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a una vivienda digna para los/as afrodescendientes. Esto debe estar acompañado por el desarrollo de la infraestructura adecuada en áreas rurales donde viven los/as afrodescendientes.
  62. El gobierno debe asegurar que las mujeres afrodescendientes estén adecuadamente protegidas de todas las formas de discriminación y violencia, y puedan disfrutar de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la salud y la justicia. Las autoridades también deben asegurar que la implementación de la Ley Nº 26485 del año 2009 sobre violencia contra las mujeres contemple adecuadamente los riesgos adicionales de las mujeres afrodescendientes de ser víctimas de violencia y acoso.
  63. El Grupo de Trabajo recuerda a los medios su papel importante como contralor, con responsabilidades especiales para garantizar la publicación de información objetiva y confiable sobre los/as afrodescendientes. También insta a los medios a desempeñar su rol para aumentar la visibilidad y la cultura de los/as afroargentinos/as y afrodescendientes, incluida su representación en el sector de los medios. Las autoridades deberían apoyar las iniciativas destinadas a reconocer la presencia y el legado histórico de los/as afroargentinos/as en la industria del teatro, la música, la televisión y la cinematografía.
  64. El Grupo de Trabajo desea reiterar su satisfacción por la predisposición del gobierno de participar en el diálogo, la cooperación y la acción para combatir la discriminación racial. Espera que su informe sirva de apoyo al gobierno en este proceso y expresa su voluntad de ayudar en este importante esfuerzo.