Historia breve de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El programa de derechos humanos de las Naciones Unidas comenzó como una pequeña división en la Sede de las Naciones Unidas en la década de 1940. Esta división se trasladó posteriomente a Ginebra y fue elevada de categoría para convertirse en el Centro de Derechos Humanos en la década de 1980. La Declaración y el Programa de Acción de Viena, aprobados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (14-25 de junio de 1993), realizó recomendaciones específicas para reforzar y armonizar la capacidad de supervisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. En el documento se pedía la creación de un Alto Comisionado para los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General, quién posteriormente establecería este puesto el 20 de diciembre de 1993 (resolución A/RES/48/141).

Foto de Naciones Unidas El crecimiento en tamaño y número de actividades por parte de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha ido a la par del aumento de los mecanismos de derechos humanos desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Redactada como "un ideal común para todos los pueblos y naciones," la Declaración establecía por primera vez en la historia de la humanidad derechos básicos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que todos los seres humanos, sin excepción alguna, deben poder disfrutar. La no discriminación y la igualdad se han ido reafirmando cada vez más como los principios fundamentales de la legislación internacional sobre derechos humanos y como elementos esenciales de la dignidad humana.

Hoy en día, el corpus de la legislación internacional sobre derechos humanos continúa ampliándose y se añaden nuevas normas sobre derechos humanos a la Declaración Universal para tratar cuestiones emergentes sobre derechos humanos. En el siglo 21, Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha contribuido a conseguir una mayor protección de los derechos de grupos de población desatendidos como son los pueblos indígenas, las personas de edad avanzada, las personas con discapacidades, y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. La Oficina ha sacado a la luz la relación existente entre los derechos humanos y el cambio climático.

Con el tiempo, se han ido creando una serie de órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas con el fin de responder a los desafíos en constante evolución para los derechos humanos. Estos órganos delegan en el personal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el apoyo sustantivo y de secretaría en el desempeño de sus funciones. Estos órganos incluyen el Consejo de Derechos Humanos, y sus expertos independientes con mandatos temáticos y por países conocidos como procedimientos especiales; además de los 10 órganos de tratados principales de expertos independientes que vigilan el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en virtud de estos tratados.

Los derechos humanos han adquirido un papel fundamental en las conversaciones globales relativas a la paz, seguridad y desarrollo. La integración de personal de derechos humanos de las Naciones Unidas en las operaciones de mantenimiento de la paz ha mejorado considerablemente la preparación de las Naciones Unidas para prevenir y responder a las violaciones de derechos humanos. Existe también un consenso global en que las violaciones graves de derechos humanos no deben quedar impunes. La creación de la Corte Penal Internacional en 1998 a raíz del Estatuto de Roma ha permitido llevar ante la justicia a responsables de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Existe ahora un reconocimiento cada vez más amplio de que las empresas tienen también responsabilidad en cuestión de derechos humanos. En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos para la puesta en práctica del Marco de las Naciones Unidas para "Proteger, Respetar y Remediar", ofreciendo, por primera vez, una norma global para prevenir y abordar el riesgo de consecuencias adversas para los derechos humanos en relación con las actividades empresariales.