Programa de becas

El objetivo del Programa de becas, coordinado por la Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales del ACDNUH (NIRMS, por sus siglas en inglés), es proporcionar a los miembros del personal de las INDH del mundo entero una mejor comprensión y apreciación del sistema internacional de derechos humanos.

Gracias a esta experiencia, el becario mejorará su conocimiento y su nivel de colaboración con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas (incluidos el Sistema de Órganos de Tratados, el Consejo de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal y los Procedimientos Especiales), con la labor que el ACNUDH realiza con las INDH y para ellas, y con respecto a cuestiones técnicas y sustantivas vinculadas a las INDH. Asimismo, la experiencia permitirá que el becario establezca una amplia red de contactos con el personal del ACNUDH y de otros departamentos y organizaciones de las Naciones Unidas, así como con las ONG que cuentan con representación en Ginebra.

Se espera que el becario regrese a su país o INDH y allí fortalezca la capacidad internacional de su organización en materia de derechos humanos.

La Oficina del ACNUDH y la Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales esperan que el Programa de becas les aproveche, tanto en términos de competencias específicas y experiencia de trabajo con una INDH, como mediante la constitución de una amplia y sólida red de contactos con el personal de las INDH.

Mandato

El becario trabajará en la NIRMS durante un semestre, bajo la orientación y supervisión del Jefe de Sección. El becario contribuirá al trabajo de la Sección NIRMS mediante:

  • La colaboración con las INDH en el planeamiento y la coordinación de actividades relativas a las iniciativas conjuntas y el aumento de capacidades;
  • La realización de importantes actividades de investigación y análisis de sucesos relativos a las INDH en los países que se le hayan asignado;
  • La contribución a la normalización de la labor relativa a las INDH, incluido el apoyo a los Equipos de País de las Naciones Unidas;
  • La elaboración de informes, comunicados, resúmenes, declaraciones, etc., incluso para los órganos encargados de la formulación de políticas;
  • El examen, registro y consolidación de información sobre prácticas idóneas y experiencias adquiridas de los proyectos de cooperación técnica o las operaciones sobre el terreno en el ámbito de las instituciones nacionales;
  • La colaboración en la preparación y evaluación de proyectos de cooperación técnica de escala nacional, regional y/o mundial para las INDH, según proceda;  
  • El mantenimiento de contactos con las INDH y la prestación de asistencia, según sus necesidades;
  • La ayuda en la organización y celebración de seminarios, talleres y/o actividades de capacitación de las INDH en los planos nacional, regional o internacional, según sea necesario;
  • Otras tareas conexas, según las necesidades.

El becario también recibirá charlas periódicas sobre el sistema de derechos humanos y otros asuntos temáticos pertinentes. Estas charlas se llevarán a cabo mediante consultas interinstitucionales y actividades de cooperación.

Requisitos

El candidato debe tener:

  • Una experiencia laboral mínima de tres años adquirida en una INDH clasificada de categoría “A” por la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). Amplia experiencia laboral en temas relativos a las INDH en los ámbitos nacional, regional y, si es posible, también internacional.
  • El candidato debe hablar con fluidez inglés y/o español; el dominio de la lengua árabe se considerará un valor adicional.

Los candidatos también deben presentar una carta de recomendación de sus INDH respectivas y comprometerse a transmitir a sus colegas de la INDH los conocimientos y las experiencias recibidas durante el semestre de la beca, tras el regreso a su país de origen. Los candidatos que hayan postulado previamente al programa y no hayan sido aceptados, pueden presentar nuevamente su candidatura, si siguen interesados en el Programa.

Responsabilidades

  • Las INDH respectivas serán responsables de sufragar el costo del vuelo de ida y vuelta, el seguro de salud y el salario que corresponda al becario seleccionado, durante todo el periodo de la beca.
  • La Oficina del ACNUDH dará apoyo económico al becario seleccionado, en forma de un estipendio mensual, durante todo el periodo de la beca.

Proceso de selección

Las candidaturas se aceptan a lo largo de todo el año y cuatro solicitantes se seleccionan para el semestre que va de enero a julio y otros cuatro para el comprendido entre julio y diciembre de cada año. Las personas interesadas pueden presentar sus candidaturas, mediante el envío de un curriculum vitae, junto con una carta de recomendación de sus INDH respectivas, la indicación del semestre de su preferencia y una copia de su pasaporte, dirigido a Biba Pesut, Asistente del Programa (correo electrónico: bpesut@ohchr.org).