Ivan Šimonović

Ivan Šimonović Secretary-General for Human Rights Ivan Šimonović asumió sus funciones como Subsecretario General de Derechos Humanos al frente de la Oficina del ACNUDH en Nueva York el 17 de julio de 2010.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, ocupaba el cargo de ministro de Justicia de Croacia desde 2008. Anteriormente, el señor Šimonović fue Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde ocupó el cargo de primer Vicepresidente y Presidente del Consejo Económico y Social entre 2001 y 2003.

El señor Šimonović, de nacionalidad croata, ha trabajado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb, donde fue jefe del departamento de Teoría Jurídica, Vicedecano y Vicerrector de Cooperación Internacional. Posee experiencia en las esferas de las relaciones internacionales, el derecho, los derechos humanos y el desarrollo de las instituciones nacionales, y ha publicado numerosos artículos al respecto. En calidad de experto, ha sido miembro de la Comisión para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa (es decir, la Comisión de Venecia) y de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, así como agente de la República de Croacia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

El señor Šimonović es licenciado en derecho, posee una Maestría de Administración Pública y Política y un doctorado de la Universidad de Zagreb y ha sido profesor invitado de las Universidades de Graz y Yale. El señor Šimonović nació en 1959 en Zagreb (Croacia), está casado y tiene dos hijos.

Desde el 1 de octubre de 2016, el señor Šimonović se desempeña como Asesor Especial del Secretario General sobre la responsabilidad de proteger.

Descargar foto de calidad de impresión

Véanse todas las declaraciones del Subsecretario General de Derechos Humanos.