Derechos Humanos de las Naciones Unidas en África Central

Perfil

El Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Democracia en África Central, denominado también Oficina Regional del ACNUDH para África Central, con sede en Yaundé (Camerún), fue creado a petición de los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y de conformidad con las resoluciones 53/78 A y 54/55 A de la Asamblea General.

La Oficina Regional apoya la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia mediante la supervisión de la situación de los derechos humanos, la presentación de informes acerca de las tendencias, la promoción de la prevención, la creación de capacidad, la prestación de servicios de promoción y asesoramiento a las autoridades nacionales, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Abarca 10 países de la CEEAC, a saber, Burundi, Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe. Participa activamente en las reuniones del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas para la Paz y la Seguridad en África Central.


Tipo de participación
Oficina Regional
Año de creación
2001
Oficinas sobre el terreno
Yaoundé
Número de funcionarios
14
Presupuesto anual
1 610 000 dólares de los Estados Unidos

Logros

  • Cooperación de los Estados con los mecanismos de derechos humanos: la Oficina Regional apoyó a los países de la subregión en la preparación de sus informes periódicos a los órganos de tratados de derechos humanos en respuesta a las solicitudes de los Estados. Este apoyo técnico y sustantivo permitió a los Estados miembros presentar los informes a tiempo para los períodos de sesiones del examen periódico universal y de los comités.
  • Seguridad y alerta temprana: la Oficina Regional se aseguró de que los derechos humanos figuraran permanentemente en el orden del día de todas las reuniones del Comité Consultivo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas en África Central, especialmente en situaciones de crisis. La Oficina Regional también ha estado en la vanguardia de las iniciativas de las Naciones Unidas para evitar y resolver las crisis políticas y sociales que prevalecen en muchos países, haciendo hincapié en los aspectos relativos a los derechos humanos de las intervenciones de las partes interesadas, llevando a cabo actividades de supervisión, investigación y presentación de informes sobre derechos humanos, incluso a distancia, y dedicándose activamente, junto con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, el poder judicial, los Parlamentos y otras instituciones, a garantizar que respetan los principios de los derechos humanos y exigir que los culpables rindan cuentas.
  • Además, la Oficinal Regional reforzó su cooperación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos en lo relativo a la crisis política en las regiones sudoccidental y noroccidental del Camerún, lo que dio lugar a que los Relatores Especiales enviaran comunicaciones al Gobierno del Camerún y se publicaran comunicados de prensa y artículos de opinión en los periódicos nacionales. La Oficial Regional impulsó también la creación de una red de organizaciones de derechos humanos del Extremo Norte del Camerún, denominada COSDHEN, a raíz de la realización de una serie de actividades de fomento de la capacidad sobre la vigilancia de los derechos humanos y la presentación de informes en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.
  • Protección del espacio cívico y de la participación de la población: la Oficina Regional no ha dejado de promover y de llevar a cabo actividades de creación de capacidad con las principales partes interesadas para fomentar la participación política de grupos específicos, como los indígenas, las mujeres y las personas con discapacidad. Uno de los resultados positivos es que, desde la celebración en el Camerún de las elecciones parlamentarias, municipales y senatoriales en 2013 y las elecciones senatoriales y presidenciales en 2018, la participación en las elecciones de las personas con discapacidad ha aumentado sustancialmente.
  • Democracia y estado de derecho: la Oficina Regional tiene un mandato singular en materia de democracia, que sustenta sus intervenciones para garantizar la buena gobernanza, el estado de derecho y la rendición de cuentas en toda la región. Ha desempeñado un papel fundamental en la creación de mecanismos en Burundi y el Camerún para garantizar la prevención y la protección de la población en el contexto electoral.
  • Apoyo a los medios de comunicación: la Oficina Regional estableció un equipo de periodistas en la subregión impartiendo capacitación sobre cuestiones de derechos humanos a diversos profesionales de los medios de comunicación, lo que mejoró mucho la visibilidad del ACNUDH en la subregión. Se publicaron más de 184 artículos en la prensa escrita y en línea sobre las actividades de derechos humanos y en pro de la democracia organizadas por la Oficina Regional en los países de la subregión y se emitieron varias decenas de reportajes de televisión y radio sobre cuestiones de derechos humanos.
  • Desarrollo: las empresas, al tener conocimiento de la colaboración fructífera entre la Oficina Regional y cuatro empresas del Camerún y Gabón, están prestando mayor atención a los derechos humanos en sus actividades. Gracias a su participación activa en las reuniones de los equipos de las Naciones Unidas en los países de interés, la Oficina Regional goza de una posición estratégica con respecto de las empresas estatales y del sector privado para la promoción y protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

Asociados y donantes

Asociados: Organismos de las Naciones Unidas, representaciones de derechos humanos sobre el terreno, organizaciones internacionales y regionales, como la Oficina de las Naciones Unidas para África Central y la Comunidad Económica de los Estados de África Central, instituciones nacionales de derechos humanos de África Central, Gobiernos de la subregión, órganos de gestión electoral, Parlamentos, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, medios de comunicación y sociedad civil.

Donantes: Organización Internacional de la Francofonía, Bélgica

Esferas prioritarias de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos


Pilares temáticos
  • Mecanismos: aumento de la aplicación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos
  • Desarrollo: integración de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
  • Rendición de cuentas: fortalecimiento del estado de derecho y mejora de la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos
  • No discriminación: fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación
  • Participación: mejora y protección del espacio cívico y la participación de la población
  • Paz y seguridad: alerta temprana, prevención y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto e inseguridad
Cambios
  • Prevención
  • Comunidad mundial
  • Espacio cívico
  • Desigualdad
  • Corrupción
  • Personas en movimiento
Poblaciones clave
  • Mujeres
  • Personas con discapacidad

Última revisión: junio de 2020





Información de contacto

Sede central

División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica (FOTCD)
Contacto en Ginebra, Suiza.

Subdivisión de África
Tel. + 41 22 928 9360


Oficinas/Centros Regionales

Central Africa
ACNUDH en África Central
Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Democracia en África Central
Rosa Parks Avenue
Golf Ntougou - BP 836
Yaoundé, Camerún
Tel.: +222 50 58 00;
Fax: (+237) 222 21 24 75 / 222 21 24 77

África Oriental
ACNUDH en África Oriental
(Addis Ababa, Etiopía)
New ECA Building
1st Floor Office 1NC2
P.O.Box 305
Addis Ababa
Etiopía
Tel.: (251 11) 544 3105

África Meridional
ACNUDH en el África Meridional
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Pretoria (ACNUDH-Pretoria)
c/o PNUD
Metropark Building, 5th Floor
351 Schoeman Street,
P.O. Box 6541, Pretoria 0001,
Sudáfrica
Tel.: +27 12 354 8680/8686

África Occidental
ACNUDH en África Occidental
Parcelle n°20, en face de l'hôtel Azur, Route du King Fahd Palace, BP 154, Dakar, Senegal, Tel. : +221 33 869 89 78
Fax: +(221) 33 860 62 10
Sitio web

Enlaces externos
ACNUDH en el terreno